Nov 20, 2015
0 0

La Villa de San Juan de la Rambla cumple 25 años de BIC

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Ruta teatralizada La Villa del MalvasíaEl Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla presentó hoy en rueda de prensa la programación de actos destinada a conmemorar la semana que viene una doble celebración: El 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico como Bien de Interés Cultural y los 40 años desde que fue nombrado Conjunto Histórico Artístico.

La alcaldesa Fidela Velázquez tomó la palabra para hacer una introducción histórica de esta conmemoración, destacando que “los antecedentes se remontan a 1975, fecha en la que el Ayuntamiento declara Conjunto Histórico Artístico a la zona de la Iglesia y su contorno, que comprendía la plaza Rosario Oramas y la casa de la familia Oramas Cué. Al año siguiente, la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico inicia el expediente de declaración y posteriormente se envía a la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura, una nueva relación de edificios que debían ser incluidos en dicho Conjunto. Histórico. Por otro lado, en noviembre de 1990, (aunque se publicaría oficialmente el de 2 julio de 1993), la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Conjunto Histórico, el conjunto integrado por la Plaza Vieja, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el conjunto del Cementerio y el Calvario y la Capilla de la Cruz, destacando también las típicas construcciones canarias de los siglos XVII y XVIII”.

Cayetano Silva, por su parte, hizo uso del turno de palabra para explicar los actos que organiza el Ayuntamiento, poniendo por delante la disposición y agradecimiento hacia los colectivos vecinales y las asociaciones del municipio, que prestaron su ayuda para la organización de este calendario. “Comenzamos el 23 de noviembre con la participación del alumnado de 3º y 4º de primaria en una jornada que hemos bautizado como “El BIC para niños”, en las que profesores jubilados del municipio trasladarán las curiosidades e importancia de los puntos destacados del patrimonio. Al día siguiente, le tocará el turno al alumnado de la ESO. Por otro lado, se han previstos diversas charlas de importancia en relación al tema: Una del CICOP, “El BIC y el Medio Ambiente”, en la Casa Amarilla el 26 de noviembre o “25 años de BIC” por el arquitecto técnico municipal al día siguiente en La Alhóndiga”, apunta el edil de Patrimonio Histórico, para luego destacar “el día grande de estas celebraciones será el sábado 28 de noviembre, en el que se inaugurará la primera ruta teatralizada del municipio “La Villa del Malvasía”, en la que durante alrededor de dos horas, los asistentes conocerán de mano de los personajes protagonistas, los momentos más destacados de la Villa de San Juan de la

Rambla desde su constitución, utilizando el cultivo y exportación del malvasía, principal base económica del municipio en el siglo XVI, como columna vertebral de la narración y puesta en escena. Tras la ruta, todas las casas BIC abrirán sus patios en una “Jornada de Patios Abiertos” en las que además se podrá ver una exhibición de oficios tradicionales y por último el acto de clausura, que pone el broche de oro con un bonito concierto de cuerda”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *