Nov 20, 2015
0 0

La V Muestra de Cine Europeo de Lanzarote acogerá el estreno nacional del documental Homeland

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Once días de proyecciones y encuentros, un estreno nacional (Homeland) y una selección de películas que conforman el mejor cine europeo del año. La V Muestra de Cine Europeo de Lanzarote ha presentado ayer su programación, que se desarrollará del 24 de noviembre al 4 de diciembre en el auditorio de Jameos del Agua, los Multicines Atlántida, la Escuela de Arte Pancho Lasso, el Charco de San Ginés y el Teatro de San Bartolomé.

El cineasta Víctor Moreno dirigirá esta quinta edición del encuentro cinematográfico, que volverá a ser sede oficial de los Premios Lux, galardones cinematográficos que el Parlamento Europeo concede a las películas que ilustran la diversidad de la cultura europea. “Mi intención es continuar la tradición de acercar el mejor cine de autor a Lanzarote. Que no se quede sólo en Madrid y en Barcelona. Creo que podemos contribuir a que la isla se convierta en un referente cultural y en un lugar de referencia a nivel cinematográfico”, explicó el realizador tinerfeño.

El plato fuerte de esta edición se llama Homeland, una “monumental película” de Abbas Fahdel que narra el antes y el después de la ocupación estadounidense en Irak. Será un estreno nacional y la primera vez que se proyecte en España esta obra que acaba de recibir el premio al mejor documental europeo en el festival Visions du Reel. Fahdel presentará la película, mantendrá un coloquio con el público y participará en un encuentro en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC).

La Muestra se inaugurará la noche del 24 de noviembre en el auditorio de Jameos del Agua con la proyección de Sin dios ni Santa María (un cortometraje rodado en el pueblo de Yé, seleccionado en el Festival de Toronto) y El gabinete del doctor Caligari, una obra clave de la historia del cine, con 20 minutos extras de metraje y los pigmentos originales los que se coloreó a mano en 1920, y gracias al trabajo de recuperación realizado por la Cinemateca Alemana. El largometraje se proyectará con música en directo del músico Lanzarote NoteBook (seudónimo de Nico Hernandez).

La programación está formada por películas estrenadas en 2015, que reflexionan sobre la deriva de la contemporaneidad y reflejan hitos de nuestra historia reciente: Over the years (diez años de rodaje para narrar el desmantelamiento de una fabrica en Austria, y el efecto que tiene en sus trabajadores), una “majestuosa” versión las Mil y una noches ubicada en el Portugal contemporáneo que sufre los mismos cambios estructurales que España; Dead slow ahead (una obra sobre la vida en un barco en esta era postindustrial, premiado en el Festival de Locarno), etcétera. “A través de miradas y formas de representación diferentes nos acercaremos al estado de las cosas contemporáneas y debatiremos en un coloquio. Es muy importante que la sala sea un lugar de encuentro y reflexión”.

Viajarán a Lanzarote para presentar sus obras los cineastas Abbas Fahdel, José Luis Guerin (Premio Nacional de Cine, Goya y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por En construcción) y Mauro Herce, así como los cortometrajistas Samuel M. Delgado y Helena Girón.

Bodegas El Grifo acogerá una mesa redonda con cineastas canarios que analizarán qué significa hacer cine en una región ultraperiférica como Canarias. y cómo se concretan los incentivos fiscales en los rodajes que se desarrollan en el archipiélago. El cineasta Luis Macías impartirá un taller de iniciación al super 8 en la Escuela de Arte Pancho Lasso, sede que acogerá también proyecciones y charlas para “generar espectadores entre los jóvenes”.

El presidente del Cabildo destacó la “indudable calidad” de la programación, la importancia de regresar a un escenario “idílico” como Jameos del Agua y de que se conozca Lanzarote como escenario de rodajes cinematográficos. Óscar Pérez, consejero de Cultura, subrayó la estrecha vinculación de la Muestra con Lanzarote: además de Sin Dios ni Santa María, se proyectará Gran Hotel (“un corto experimental sobre un edificio emblemático de la capital”), En el banco (“rodado en la ribera del Charco), Sixty Spanish Cigarettes (una personal visión de La Graciosa), Sobre el cielo (producción lusa, rodada en la isla) y el documental Pistol (sobre el batería de la legendaria banda canaria Ataúd Vacante).

La Muestra está patrocinada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTS), el Gobierno de Canarias, el Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Arrecife, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Grupo Spínola, Cabrera Medina y Bodegas El Grifo. Las invitaciones para la jornada inaugural ya se pueden retirar en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, en la sede de los CACT (C/ Triana. Arrecife) y el Ayuntamiento de Haría.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *