Nov 20, 2015
0 0

El Geoparque El Hierro entra en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

el hierroLa decisión fue ratificada en Francia durante la 38 Conferencia General de la UNESCO, que reúne estos días en París a 195 países, donde se ratificó la aprobación del “Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques”.

Actualmente hay 120 geoparques en 33 países, principalmente en Europa donde existen 69, y Asia, siendo España el país que más geoparques tiene, un total de 11, de los cuales 2 se encuentran en Canarias, siendo la Isla de El Hierro, la primera en incorporarse a la Red Europea de Geoparques (EGN) en septiembre de 2014 y a la Red Global de Geoparques (GGN) auspiciadas por la UNESCO.

15 años después de ser nombrada la isla de El Hierro como Reserva mundial de la Biosfera (2000), La UNESCO declara nuevamente a la Isla del Meridiano, en esta ocasión como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Los geoparques del mundo tienen en común su valioso patrimonio geológico, además de otros elementos naturales y culturales. En el caso de El Hierro, se aporta riqueza vulcanológica, belleza paisajística, y experiencia en la gestión sostenible del territorio basada en la colaboración y participación ciudadana, en sectores estratégicos como el turismo, sector primario, energía y agua, y el reciclaje.

Un geoparque es un territorio habitado, con un importante patrimonio geológico, en términos de su valor científico, rareza o valor estético o educativo, además de otros elementos patrimoniales naturales y culturales, en el que se aplica una estrategia de gestión basada en la geoconservación y el desarrollo sostenible, asentada en su comunidad.

Los geoparques deben superar un control de calidad exhaustivo que se evalúa cada cuatro años, y acreditar sus progresos en materia de protección del patrimonio, turismo sostenible, economía local, educación, visibilidad y apoyo financiero.

La presidenta del Cabildo Insular, Belen Allende, tras conocer la noticia, felicita a todos los herreños, y a los que han hecho posible este prestigioso reconocimiento. “Ahora, como Geoparque Mundial de la UNESCO, pretendemos continuar avanzando en la gestión sostenible de la Isla, y poner a disposición del tejido empresarial herreño, y a la población en general, de nuevas herramientas para el desarrollo socioeconómico y ambiental de El Hierro”, donde se ponga en valor y rentabilice nuestro patrimonio geológico, vulcanológico, paisajistico y cultural, potenciando el geoturismo, la diversidad geológica (playas, cavidades, volcanes, formaciones volcánicas, artesanía, formaciones rocosas, etc) y los espectaculares geositios terrestres y marinos.

Este nuevo sello distintivo de la UNESCO, con un prestigio a nivel europeo e internacional en aumento, potenciará la imagen de El Hierro y su proyección turística, y permitirá a la Isla beneficiarse de la participación en las redes de trabajo para la captación de fondos y recursos, y los programas marco de financiación.

Para potenciar la imagen de marca, la UNESCO ha creado un logotipo oficial de cada uno de los Geoparques Mundiales, y un manual de uso del logo.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *