Nov 19, 2015
0 0

Narvay Quintero exige al Gobierno de España que asigne a la flota canaria el aumento íntegro de la cuota de pesca de atún rojo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha exigido al Gobierno de España que “asigne a la flota canaria el aumento íntegro de la cuota de pesca de atún rojo” a la que le ha autorizado la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en la reunión mantenida ayer en Malta.

En concreto, según explica, el ICCAT ha incrementado a España en un 19,5% su cuota de capturas de atún rojo para 2016, lo que supone que se aumente en unas 460 toneladas hasta llegar a las 3.500.

Según manifiesta Quintero, en los últimos años ha habido un maltrato a la flota atunera canaria, “a la que España ha asignado una cantidad más que escasa hasta el punto que, por ejemplo, el año pasado la cantidad se agotó en un solo día”. “El Gobierno central tiene ahora una oportunidad de compensar esa baja asignación de los últimos años y espero que así lo haga porque es el Ejecutivo español el único que puede revertir la situación actual, ya que es a quien corresponde el reparto dentro de su territorio”, insiste. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias afirma que muchas son las razones para que las Islas recuperen lo que les corresponde. En primer lugar, el artículo 17 del Reglamento de 2013 del Parlamento Europeo y del Consejo obliga a los estados miembros a que apliquen criterios transparentes y objetivos al asignar posibilidades de pesca, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico, “algo que no se está haciendo en España”.

Así, Quintero explica que la flota atunera canaria es la única artesanal, con lo que es mucho más respetuosa con el medio ambiente, lo que debería primarse a la hora del reparto. “Además, muchas familias de las Islas dependen de esta actividad, con lo que también estarían justificados los criterios sociales y económicos”, criterios objetivos que no ha tenido en cuenta el Gobierno central a la hora de hacer el reparto que le corresponde.

“La situación actual es insostenible y manifiestamente injusta ya que nuestros pescadores ven como un solo barco de la Península tiene más cuota que todos los canarios”, afirma Quintero, e insiste en que “no pueden darse situaciones como la de este año que las 246 embarcaciones de pesca artesanal en Canarias podían capturar tan solo 100,16 toneladas de atún rojo, un 3,39% del total de la cuota asignada a España por el Reglamento del Consejo.

Quintero apunta, además, que la flota canaria no puede seguir dependiendo del fondo de maniobra, como nos manifestó en una de nuestras reuniones la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. “Ese fondo ha servido para compensar de manera mínima lo ocurrido en los últimos años pero son muy pocas toneladas”, recalca Quintero. “Creo que es de justicia que se compense a los pescadores de Canarias por el maltrato recibido en los últimos años y la mejor manera de hacerlo sin que el resto de flotas españolas se vean perjudicadas es asignando de forma íntegra el aumento autorizado a los buques isleños”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias espera que el Ministerio de Agricultura sea justo y autorice ese aumento para las Islas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *