Nov 19, 2015
0 0

María de Haro: “El descenso del abandono educativo es una clara muestra del buen funcionamiento de la LOMCE”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Senadora por la isla La Palma, María de Haro, y portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, ha valorado de manera muy positiva los últimos datos de abandono escolar que se han conocido a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojan que desde la aprobación de la Ley Orgánica para mejora de la Calidad Educativa en Canarias más de 2 puntos, pasando del 28% hasta 22,7% en el tercer trimestre de este año.

Con estos datos María de Haro afirma que el descenso del abandono educativo es una clara muestra del buen funcionamiento de la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE) puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Recuerda, la que fuera ponente de esta Ley, que el descenso del abandono educativo era uno de los principales objetivos que se buscaba con esta norma equiparándola a niveles europeos y que se están consiguiendo.

“Aún nos queda mucho por avanzar en España para cumplir los objetivos fijados en la estrategia 2020 que pretende que el abandono escolar se sitúe debajo del 10% pero hemos llevado a cabo una reforma necesaria y valiente que empieza a dar resultados y marca la hoja de ruta que debemos seguir”.

Desde el PP recuerdan que además de este objetivo se ha dotado de mayor autonomía a los centros docentes, se ha mejorado la formación en lenguas extranjeras y se ha adecuado el sistema educativo a las nuevas demandas por competencias, aprendiendo haciendo y aprendiendo a lo largo de la vida.

“El Gobierno ha planteado un reforma del sistema educativo para dotarlo de mayor calidad, transformándolo y que permita forma a ciudadanos del siglo XXI impulsando la cultura del esfuerzo, el trabajo y la excelencia” ha indicado

EDUCACIÓN EN LA PALMA

Por lo que respecta a La Palma, la senadora destaca el escaso valor que a la educación presta el actual equipo de gobierno del Cabildo (PSOE, CC). En este aspecto, la portavoz del Partido Popular en el Cabildo, ha reseñado que no tiene sentido que, habiendo presentado por registro de entrada, a inicios del curso escolar, la solicitud de reunir con carácter urgente, a la comunidad educativa y agentes sociales para tratar las necesidades de la educación en la isla y las incidencias, y habiéndolo reiterado en los plenos de la institución, a fecha actual se continúe sin oír ni a familias, ni a profesores, ni a equipos directivos de los centros, ni a sindicatos y sector económico, respecto a las necesidades de la isla.

“Una cosa es manifestar que no se tienen competencia, cosa insólita cuando existe Consejería de Educación en el Cabildo, y otra, dejadez y escasa preocupación, con los más de 12.000 niños, niñas y jóvenes que están estudiando en nuestra isla, puesto que el Cabildo debe ser portavoz de todos ellos en las exigencias al Gobierno de Canarias, además de colaborar en lo que se necesite”.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL OTRA CLAVE

La portavoz de Formación Profesional en el Senado también ha destacado la apuesta firme y decidida del Gobierno de Mariano Rajoy por la FP. María de Haro ha explicado que se ha puesto en marcha la Formación Profesional Básica (FPB) para aquellos estudiantes que tenían problemas para finalizar la enseñanza secundaria obligatoria y que de esta manera tuvieran una salida formativa de cara a su incorporación al mercado laboral o a poder seguir formándose.

La implantación gradual de la Formación Profesional Dual es otra de los grandes cambios planteados poniendo en valor este tipo de formación, asemejándolo a los sistemas de formación en el resto de Europa y aportando una nueva vía de incorporación al mercado laboral.

“El alto índice de paro juvenil ha sido una de las principales preocupaciones de este Gobierno y se ha actuando mejorando la educación para en un futuro cercano contar con profesionales de primer orden que tengan mayores facilidades para encontrar un empleo y ayudar a crear un país más competitivo y desarrollado” concluyó la Senadora.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *