Nov 19, 2015
0 0

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno de Canarias que cumpla con el compromiso adquirido para resolver el problema de seguridad vial del Parque Cultural Islas Canarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

ndp_parqueculturalCuando a mediados de los 90 se colocaba la primera piedra del Parque Cultural Islas Canarias nadie podía imaginar que el destino convertiría a esta obra, el referente cultural por excelencia del Valle de Aridane, en un mamotreto abandonado a su suerte en la céntrica Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro de Los Llanos de Aridane.

Desde entonces hasta hoy en día el edificio y sus equipamientos se han deteriorado a la intemperie, sometidos a actos vandálicos y al pillaje mientras la vía exterior se ve afectada por un problema añadido de seguridad vial con uno de sus carriles parcialmente inhabilitado. La situación no ha pasado desapercibida para los aridanenses ni para sus dirigentes. No en vano el Partido Popular hace algo más de cuatro años cuando tomó posesión del Gobierno asumió las labores de desmontaje de la grúa cuyas dimensiones y falta de mantenimiento representaban un grave peligro al tráfico rodado por el riesgo de desprendimiento del contrapeso y de la propia estructura.

Asimismo, y a instancias de la corporación municipal el Cabildo Insular de La Palma, comunicó públicamente a comienzos de este año el compromiso de destinar 1,5 millones de euros de los presupuestos insulares al proyecto para colaborar en su ejecución. Reto que igualmente asumió CC desde el Gobierno de Canarias a través del consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel y el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Gerardo Hernández, que en la visita institucional realizada a Los Llanos de Aridane en diciembre de 2014 anunciaron oficialmente que el ejecutivo autonómico incluiría en sus presupuestos generales la partida económica necesaria para resolver el problema de seguridad vial que esta obra genera y comenzar las obras a lo largo de 2015 sin que hasta el momento haya pruebas evidentes de ello.

El concejal responsable de Urbanismo, Manuel Perera, afirmó que en estos primeros meses las gestiones realizadas por el Ayuntamiento se han encaminado a liberar la obra, consiguiendo resolver el contrato con la empresa que hasta el momento la tenía adjudicada. Además, actualmente se está gestionando la contratación de las obras de impermeabilización.

Un conjunto de factores que unidos a las continuas demandas planteadas por los vecinos y conductores llevará al Grupo Popular a someter a debate en el próximo Pleno Municipal una moción en la que insta al Gobierno de Canarias a que cumpla con el compromiso adquirido hace ya un año. Además, solicitará que se traslade la petición a los diferentes Grupos Parlamentarios para que, en el caso de que el Gobierno no lo contemple, se proponga una enmienda a los prepuestos de la Comunidad Autónoma para incluir dicha actuación y la aportación económica necesaria para garantizar de una vez por todas tanto la seguridad de vehículos como de peatones, mejorar la canalización del barranco Tenisca en este punto y culminar el muro de contención necesario para dar continuidad al proyecto.

El edil afirmó que la voluntad del Grupo Popular es “solicitar el apoyo institucional de todos los grupos políticos presentes en el consistorio para presentar una moción en la que el Gobierno de Canarias tenga constancia que dicha actuación es una prioridad para nuestro municipio”.

Manuel Perera señaló que es “fundamental resolver el grave problema de seguridad que generó en su día la paralización imprevista de las obras, lo que provocó que algunas conducciones eléctricas quedaran expuestas y sin protección”. Motivos por los que apuesta por desbloquear una partida que ha impedido la ejecución de otras fases importantes del proyecto y “en definitiva, reanudar unas obras que como éstas llevan demasiado tiempo estancadas”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *