Nov 19, 2015
0 0

CC y PSOE rechazan la participación ciudadana en la elaboración de la ley canaria de mecenazgo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Los grupos que sustentan el pacto de Gobierno, CC y PSOE, rechazaron hoy la propuesta de Podemos para que en la elaboración de una ley canaria de mecenazgo participen todos los sectores implicados. El diputado Juan Márquez defendió en la comisión parlamentaria de Turismo, Cultura y Deportes la proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno a establecer “antes de 2016 una mesa de trabajo entre asociaciones de gestores culturales, asociaciones de artistas, fundaciones culturales, centros de enseñanza artística y las consejerías de Hacienda y Turismo, Cultura y Deportes para la elaboración de una Ley de Mecenazgo para Canarias.”

Por su parte, CC-PSOE defendieron que el Consejo Canario de la Cultura asuma la redacción de la ley, una institución, a juicio de Márquez, “sin apenas actividad”, lo que podría significar “que continúe aletargada, como lo está desde 2013”, dijo. El diputado de Podemos asegura que se trata de “un instrumento necesario para el fomento de la cultura” y asegura que existe “un borrador durmiendo en algún cajón, por lo que su tramitación es solo una cuestión de voluntad política.”

Juan Márquez abogó por la regulación del mecenazgo cultural y de sus incentivos fiscales que, afirmó, deben “ampliarse a las pequeñas producciones, dejar de limitarlos a grandes proyectos. Para el diputado de Podemos, “es necesario que la ley nazca del debate, del estudio, del análisis y sobre todo de las necesidades del sector.” Así mismo, hizo hincapié en que “el mecenazgo no puede sustituir a la inversión pública ni justificar sus recortes.”

Por otra parte, defendió la utilidad de abrir el acceso a las infraestructuras culturales: “No hemos construido teatros y auditorios con dinero público para después cobrarnos alquiler a nosotros mismos”, dijo.

Comisión específica. Podemos pidió también hoy la creación de una comisión específica de Cultura, “dada la grave situación del sector, que requiere una atención especial diferenciada de la industria turística y del deporte”, afirmó Juan Márquez. El resto de grupos con representación parlamentaria no manifestaron rechazo a su propuesta pero tampoco asumieron ningún compromiso al respecto.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *