Nov 19, 2015
0 0

Belén Allende: “Bien que Canarias mire a África, pero que no dé la espalda a El Hierro”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Belén Allende“Bien que Canarias mire a África, pero que no dé la espalda a El Hierro”, ha declarado hoy jueves, 19 de noviembre, Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro y de la empresa Gorona del Viento SA, encargada del funcionamiento de la central hidroeólica que autoabastece con energías limpias a la isla más occidental del Archipiélago.
La presidenta ha instado a los responsables de la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias a acordarse del ejemplo de El Hierro en materia de renovables, tras quedar la isla fuera del programa diseñado con motivo de la visita al Archipiélago de una importante delegación de empresas americanas interesadas en convertir Canarias en puente para sus inversiones en materia energética, en especial en renovables, en el continente africano.
La presidenta herreña recuerda que mostrar la potencialidad de Canarias no se puede suscribir a determinadas islas, “quiero recordarle al Gobierno que somos siete y que, paradójicamente, la isla de El Hierro cuenta a día de hoy con el proyecto en materia de energías renovables con mayor impacto internacional, un interés que se queda en Europa y en el resto del Mundo, porque está claro que el Ejecutivo continúa dándole la espalda sin entender que la central hidroeólica es un recurso de primer nivel en el ámbito tecnológico, en materia de formación y como atractivo turístico no solo para esta isla sino para todo el Archipiélago”, recuerda.
El Hierro cuenta con la única central hidroeólica capaz de autoabastecer a un territorio aislado en todo el Mundo y se ha convertido en un paradigma de un nuevo modelo económico, menos dependiente, y en el que agua y energía se convierten en recursos de todos los ciudadanos.
Para la presidenta herreña este es otra evidencia más la doble velocidad con la que se construye Canarias y que padece El Hierro, poniendo como ejemplo los hándicaps en cuanto a su desarrollo aeroportuario y en materia de conectividad.
Queremos que nuestro Gobierno, que en otros casos ha demostrado sensibilidad en cuanto a la realidad fragmentada de nuestro territorio, tome las riendas de nuestro modelo de desarrollo sostenible, con la central hidroeólica como uno de sus productos estrella, “después de más de tres décadas de lucha por lograr nuestros objetivos cuando nadie en Canarias apostaba ni por proyectos como el nuestro ni por las renovables”.
A su vez, Allende critica el hecho de que se promocione con dinero de todos los canarios únicamente las zonas ZEC de las islas capitalinas cuando los incentivos fiscales, las condiciones geoestratégicas, climáticas y de seguridad están presentes en toda la zona franca canaria, es decir, en todas las Islas. “Aún estamos a la espera de que se potencie con el mismo interés nuestra zona ZEC, unida al hecho de que contamos a día de hoy con un proyecto de innovación tecnológica de primer nivel, replicable a nivel internacional, y que ha despertado, como lo ha puesto de relieve la visita de delegaciones americanas en distintos momentos de su gestación, el interés del Gobierno de Obama, consiente, como no puede ser de otra manera, por el presente y futuro energético que pasa por la potenciación de las renovables”.
A su vez, Belén Allende no comparte el interés del Gobierno de Canarias por centralizar únicamente en Casa África, en Gran Canaria, los proyectos de formación ligados al proyecto americano Power África, destinado a duplicar la generación eléctrica en la región subsahariana con especial protagonismo de las fuentes de generación limpia. “Si nos planteamos –dice con cierta ironía- instalar una Aula de África en Madrid, sería bueno que los responsables de Casa África miren para El Hierro, donde sin ayuda hemos logrado que aquí se formen estudiantes en materia de renovables alemanes, franceses, madrileños, vascos y estamos acogiendo a canarios provenientes de nuestras dos universidades y distintos ciclos formativos”.
EFECTO GORONA
Por último, Belén Allende recuerda que esta delegación ha perdido la oportunidad de conocer la única central hidroeólica capaz de autoabastecer a un territorio aislado en todo el Mundo y que está siendo objeto de importantes avances no sólo desde el punto de vista energético sino en cuanto a la gestión de otro recurso fundamental como es el agua, y que representa el 50% del consumo energético anual en la isla.
Así, en El Hierro se estudia cómo aprovechar los excedentes de eólica que se perderían al año para optimizar el gasto en materia de extracción, impulsión y distribución del agua no sólo desde el acuífero insular sino de las tres desaladoras con las que cuenta la isla. A su vez, se convierte en un pequeño laboratorio a la hora de cómo abordar momentos puntuales en los que la demanda tanto energética como de agua se duplica sobre un territorio, que es el caso que ocurre en El Hierro, con 11.000 habitantes, que ve cómo su población puede duplicarse, incluso triplicarse, con motivo de puentes, vacaciones o celebraciones multitudinarias como es la Bajada de la Virgen.
“Somos un territorio aislado, donde el agua y la energía se convierten en recursos vitales, y nuestro modelo puede ser utilizado no sólo en islas sino en territorios aislados dentro del propio continente”, recuerda Allende. Para ella, el llamado efecto “Gorona” es una realidad “y un nuevo modelo económico para el Mundo, convertido en menos dependiente del petróleo y en el que energía y agua se convierten en recursos que son de todos”.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *