Nov 18, 2015
0 0

Marcial Morales quiere embellecer Fuerteventura como César Manrique hizo en Lanzarote

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Como si de ese amor que nos coge desprevenidos se tratara, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), reconoce que fue a su primer cargo político “por dos años y me quedé veintidós” Con estudios de Teología y Derecho, en 1993, entra a formar parte del Gobierno de Canarias como director general de Servicios Sociales para en 1999 pasar a ser consejero de Empleo y Asuntos Sociales, cargo que ejerció hasta 2003. Sin embargo, prefiere definirse como militante en vez de como político y reconoce que aprendió de Adán Martín, “que el crecimiento lento es el mejor”, de modo que no es de extrañar que “el libro” para él, como él denomina a su novela favorita, sea 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez. Fue también alcalde de Puerto del Rosario, así que Morales defiende con conocimiento de causa que de todos los cargos que ha desempeñado “no hay ninguno como el de alcalde, ya que tocas todas las áreas y estás muy cerca de tus vecinos” Por eso, “y pese a la apariencia que puede dar mi recorrido profesional”, afirma , “no busco ascender en los puestos de gobierno sino servir al ciudadano”.

La cercanía es una de sus cualidades, junto con el lenguaje llano y la espontaneidad. Tal vez por eso, Marcial Morales, ereconoce las debastadoras consecuencias de la crisis económica para los canarios y en la isla que gobierna, “mucho más”, sentencia. “Tuvimos un crecimiento muy rápido”, explica, “por lo que con la crisis nuestro índice de paro, que era casi nulo, pasó a subir hasta el 30 por ciento”. Ahora, y siendo Fuerteventura la isla con mejores cifras de visitantes, y con una estrategia de promoción turística bien definida, su objetivo es revalorizar la oferta “con la renovación de la planta alojativa y la transformación de los apartamentos en hoteles de cuatro estrellas”. También pretende embellecer la isla al estilo de César Manrique en Lanzarote y apoyar las iniciativas relacionadas con el medioambiente; desde el reciclaje de residuos hasta el alumbrado público en todos los municipios. También, y orientado hacia las comunicaciones en el sector, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, ha defendido el plan de infraestructuras previsto junto con el Gobierno de Canarias para la mejora de las carreteras de la isla. “Las obras previstas en la hoja de ruta para el 2016 están garantizadas”, defiende, “y seguiremos trabajando para que se cumplan todas sus fases”.

Si se le pregunta a Marcial Morales sobre la forma de aplicar esta estrategia de promoción turística al resto de las islas, o la posibilidad de aprender unas de otras, él responde que los habitantes de dos islas tan diferentes como La Palma y Fuerteventura tienen mucho en común. “En ninguna isla se ha perdido esa cercanía y esa familiaridad entre nosotros que nos caracteriza, y el mayor bien de una región que quiere atraer visitantes”, destaca, “son las personas, el cómo tratamos a quienes nos visitan”. La familiaridad y la cercanía las aprendió desde niño pues Morales, en su municipio natal Tuineje, “estaba siempre corriendo, siempre bañándome en los estanques y siempre al tanto de todo lo que llegaba de fuera y de todo lo que sucedía dentro”, recuerda. Son muchas los canarios para los que la infancia fue similar, así es que no es de extrañar que la isla haya presentado un proyecto conjunto con Lanzarote para trabajar en la misma línea, no solo con el sector turístico, sino también con todo lo relacionado con el medioambiente, como dotar a ambas islas de parques eólicos para que compartan la energía o aprender de las ideas de César Manrique sobre la arquitectura y el paisaje insular que se han aplicado en la isla vecina para convertirla, según sus palabras, “en una nueva Lanzarote” . Así que para ser más eficaces, ambos cabildos quieren relanzar el ‘eje oriental’ y aunar esfuerzos en materias de renovables y sector primario; no en vano ambas islas son Reserva de la Biosfera y tienen similares problemas y necesidades tanto en cuestiones de infraestructuras de comunicaciones como en abastecimiento de agua, por ejemplo.

Así es que en cuestiones de decisiones políticas la intención del presidente del Cabildo de Fuerteventura es continuar creciendo y fortaleciendo la economía insular en la línea establecida, que se ha mantenido incluso en los peores tiempos de la crisis económica, “cuando muchas personas escaparon gracias a las redes sociales y familiares”, algo que él pretende fortalecer, y así lo hizo patente en la toma de posesión de su cargo el pasado mes de junio. Entonces asumió, entre otros. el compromiso de luchar contra el desempleo en una isla con unos 10.500 parados, muchos de ellos jóvenes, y dar prioridad de los asuntos sociales. “Insisto mucho en la creación de empleo y se están tomando medidas”, explica, “sobre todo en el sector turístico, al que además yo personalmente se lo pido, porque sé que pueden hacerlo”. De hecho, uno de sus deseos para estas próximas fechas navideñas es que “no haya una familia que no tenga al menos a una persona empleada”.

Article Categories:
Entrevistas · Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *