Nov 17, 2015
0 0

La adaptabilidad de la cabra majorera a condiciones extremas abre nuevas vías de intercambio para el caprino canario

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Jornada Fuerteventura GanáfricaLa buena adaptabilidad de las cabras majoreras a zonas con condiciones extremas, con temperaturas que superan los 45 grados centígrados, incrementa las posibilidades de exportación del ganado caprino del Archipiélago, tal y como se puso hoy de manifiesto en la Jornada Uso Ganadero de las Zonas Áridas. Experiencias en el noroeste de África y Brasil, dirigida a presentar los resultados de los trabajos desarrollados por investigadores canarios en Senegal, que confirman que los animales de esta raza resultan productivos en hábitats fuera del Archipiélago en estas circunstancias.

El encuentro, celebrado en Puerto del Rosario, Fuerteventura, fue inaugurado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acompañado por la presidenta del ICIA, Nazaret Díaz; el director de Ganadería, David de Vera; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico.

Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, se enmarca en el Proyecto de Cooperación Transnacional Ganáfrica, un programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo era aumentar la producción de alimentos en África, con el fin de que pueblos nómadas que se están viendo afectados por la sequía como consecuencia del cambio climático puedan disponer de herramientas para producir alimentos, como fórmula de autoabastecimiento. En definitiva, la transferencia de conocimientos orientada al autoabastecimiento ganadero.

En la sesión, que contó con la participación de expertos de Canarias, Marruecos, Senegal y Mauritania, además de ganaderos, técnicos y miembros de ONGs vinculadas al desarrollo, como público, se presentaron las conclusiones finales de este proyecto, en el que participan cuatro socios, el ICIA como jefe de filas, el Cabildo de Tenerife, el Instituto Senegalés de Investigaciones Agrarias (ISRA) y la Universidad de Thiès (Senegal)

Los intercambios de metodologías de investigación y las experiencias piloto llevadas a cabo en el marco de este programa de cooperación para la introducción de cabras majoreras en Senegal y para la mejora de la alimentación del ganado y su producción de leche y carne a través de la producción intensiva de forrajes, han permitido constatar que el caprino de la raza majorera se adapta perfectamente a las condiciones de las regiones senegalesas donde se han realizado los trabajos. Esta característica, junto a la alta producción lechera de estos animales en circunstancias difíciles condicionadas por la aridez y las elevadas temperaturas, hace que países del norte de África y Sudamérica como Cabo Verde o Venezuela se interesen en adquirir cabras de esta raza, lo que supone nuevas oportunidades de negocio para la actividad ganadera de Canarias orientadas a la exportación.

El consejero, Narvay Quintero, señaló durante la inauguración, que este proyecto responde al objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del ICIA, de fomentar la I+D+i en el ámbito agrario y consolidar el prestigio de los múltiples estudios que se vienen desarrollando en el ámbito académico y científico en las islas. Los trabajos realizados en el marco de este programa han permitido dar continuidad al compromiso adquirido por el ICIA para fomentar el intercambio científico y difundir sus conocimientos entre profesionales e investigadores de todo el mundo.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, agradeció al consejero Narvay Quintero “la elección de la Isla majorera para celebrar una jornada de trabajo de un proyecto que pone en valor las potencialidades de la ganadería en Fuerteventura, en particular, y en Canarias, en general”. Morales recordó que “están acreditados todos los esfuerzos que se han hecho por la cabra majorera, de la que hoy día tenemos una raza consolidada”.

En relación a las actuaciones relativas a la alimentación de los animales, los investigadores han observado que las cabras objeto de estudio se han adaptado bien a los forrajes y subproductos locales, sin embargo, debido a los problemas de alimentación que presenta la población en estas regiones senegalesas, destacan la necesidad de plantar forrajeras que sean válidas tanto para consumo humano como animal.

Por otro lado, las actuaciones de formación de ganaderos y técnicos en producción de caprino, que se han llevado a cabo tanto en Senegal como en el Archipiélago canario, han permitido que Canarias se consolide como referente en esta cabaña ganadera para los países africanos, y se afiance el prestigio de los científicos de las islas. Esto servirá para dar continuidad a la participación los investigadores de las Islas, de manera muy activa, en otros programas de investigación internacionales de diferente índole.

El miembro del Ejecutivo canario indicó también en la sesión “que esta es la línea en la que trabajará el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias durante esta legislatura, en la transferencia de conocimientos al sector primario del Archipiélago, sin el cual nuestro trabajo carecería de sentido, y en potenciar la colaboración con otras administraciones y centros de investigación de todo el mundo para desarrollar trabajos conjuntos que nos posibiliten mantenernos como un centro investigador de referencia y seguir creciendo en el ámbito científico”.

Durante su intervención manifestó la predisposición del ICIA para establecer posibles colaboraciones con otras administraciones y entidades en pro del sector primario del Archipiélago y felicitó también a todos los científicos que han participado en este programa por la calidad de sus trabajos, que ha servido para que Europa incrementará la financiación inicial destinada a esta iniciativa y ampliara el tiempo previsto para estas investigaciones durante un año más. “Sin duda, un reconocimiento de la buena gestión realizada y la excelencia de su labor”, recalcó Quintero.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *