Nov 17, 2015
0 0

El PP apuesta por la incorporación real de las cláusulas sociales en los contratos del Cabildo de La Palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Carlos 2El Grupo Popular en el Cabildo palmero, a través de su portavoz adjunto Carlos Cabrera, propone al Equipo de Gobierno (PSOE,CC) la incorporación real de las clausulas sociales en los contratos de la primera institución insular. Los populares explican, a raíz del taller formativo impartido recientemente a instancias de la Consejería de Políticas Sociales, que el Cabildo debe liderar este asunto y de una vez por todas apostar porque esta materia sea abordada adecuadamente en la institución predicando con el ejemplo.

Cabrera ha indicado que no estamos ante un tema nuevo y que ya en el año 2011 los populares plantearon una moción en esta línea en la que se recogía que los contratos de obras, suministros y servicios incluyeran clausulas sociales ya que estaban permitidos expresamente por la ley. Y explicaban entonces que estas cláusulas deberían ser desde la reserva de determinados contratado a empresas de inserción laboral o entidades sin ánimo de lucro que tengan por objeto la inserción laboral o social de personas en situación de riesgo de exclusión social, a la inclusión de criterios de valoración en la adjudicación o como mejora en la oferta que se presente, o incluso valorar en su caso, la posible subcontratación a empresas de estas características.

Lo que se buscaba con esta iniciativa era que desde el Cabildo se diera un giro a la fórmula habitual de contratación de obras, servicios y suministros para que se activara otra forma de contratar que apoyara a aquellos colectivos que más lo necesitarán y hasta ahora no se ha avanzado más.

Los populares entienden que el Cabildo no puede seguir esperando y debe pasar de las buenas intenciones a los hechos reales por lo que plantarán al Grupo de Gobierno que incorporen en los presupuestos para el año 2016 una asignación económica para que se pueda redacte la Instrucción correspondiente que sirva de modelo para el Cabildo y para aquellos Ayuntamientos que lo deseen, en la que se deberá tener en cuenta la realidad empresarial de nuestra isla de tal modo que se pueda garantizar, por supuesto, el acceso a la contratación pública de las pequeñas empresas que residen en La Palma.

Además, el portavoz adjunto ha indicado que se deben tomar decisiones valientes y tener en cuenta también el aspecto de cuidado y sensibilidad medioambiental que cada vez tiene más peso en nuestra sociedad y que puede tener una repercusión específica en las contrataciones. “Si como institución de verdad creemos que nuestro medioambiente importa, tenemos una oportunidad de primar a quién se preocupa por él y lo protege para que sirva de referente y motivación” ha indicado. El caso por ejemplo de productos de carácter ecológico o de producción insular también son factores a valorar dentro de las posibles condiciones contractuales.

“En definitiva que lo que planteamos es que el Cabildo sea ejemplarizante y avance, de una vez por todas, en un asunto que tiene un marcado carácter solidario con los más desfavorecidos de nuestra sociedad y de protección de nuestro entorno que también es fundamental” ha concluido.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *