Nov 14, 2015
0 0

La pasión que mueve a Lolita tras su segunda edición

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Casi medio año desde la publicación de su libro y ahora ya no sabe si es Lolita o Julieta o Julieta Pasión o Lolita Martín Fuentes. Así bromea la escritora afincada en La Palma, y autora de una de las novedades editoriales de este último año en España, sobre sus sentimientos respecto a que en pocos meses se haya agotado la primera edición. Lolita Pasión  (Mercurio Editorial. 2015) , según la crítica del conocido escritor y periodista Luis León Barreto es una historia contada con furia, o la crónica de una mujer coraje, como llamó a la protagonista la editora y escritora Elsa López. Julieta Martín Fuentes sonríe cuando escucha estas críticas y da las gracias, aunque ellos no están presentes durante la entrevista, y vuelve a sonreír mientras explica lo extraño y milagroso que le parece todo. “Uno escribe solo, revisa solo, se compromete con una historia solo y es muy duro”, explica la escritora, “pero ahora conozco a personas, como a todos los que han venido a que les firme el libro porque lo escucharon nombrar por ahí o porque “, añade la escritora,  “alguien se los recomendó y a mí me dan ganas de abrazarlos”.

Sin embargo, la soledad de la que habla Julieta Martín Fuentes la conocen todos los artistas y, según ella aclara, “jamás hubiera conseguido escribir una línea sin mi familia, sin el amor y sin la confianza de Mercurio Editorial, que se arriesgó con una novela histórica de más de 600 páginas en un momento en el que casi nadie publica y menos a autores noveles”. Se trata de la soledad del que no sabe a dónde va “pero quiere llegar”, apunta la escritora, “y está llena de dudas y de incertidumbres que no se pueden compartir, porque son la base sobre la que construir la confianza en uno mismo”. Pero ella cree que, pese a haber conseguido una segunda edición en pocos meses y estar por ello profundamente conmovida, “esas dudas no desaparecen, creo que son inherentes al ser humano, por eso lo importante son las personas, la relación con ellas, los amigos a los que llamas con buenas noticias y que, como estuvieron y te soportaron en las malas, gritan y lloran de emoción contigo. Esa alegría no tiene precio”. Y su intención es seguir escribiendo, con lo que le espera una vida llena de incógnitas “pero esto no es una profesión que se elige, es una necesidad vital, es un arrebato incontenible que te da la vida; es como en el amor, todo te compensa”

Y una segunda edición de Lolita Pasión en cinco meses es un éxito que, por supuesto, Julieta Martín Fuentes, no se esperaba. Sin embargo, reconoce que durante la escritura de Lolita Pasión y posterior documentación y revisiones, para lo que viajó a la isla caribeña y consultó con sus antiguos profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se licenció en Historia, siempre creyó en que tenía algo que contar, que había mucho que decir sobre la lucha por la vida, sobre lo difícil que es tener ideales y ser consecuente con ellos, sobre las mujeres y su camino hacia la propia libertad y hacia la libertad de todos los seres humanos. “Porque es cierto que todos somos personas y todos importamos independientemente del sexo”, sentencia , “pero también es verdad que necesitamos contar historias de mujeres, historias que nos hagan sertir orgullosas de serlo, porque estamos aquí, libres y con derechos, gracias a luchadoras como Lolita e imagino que habrá mujeres como ella en todo lo que escriba, y también mujeres que luchen por la vida de otra manera“.

Tal vez por estas afirmaciones y por su manera de ver y vivir la vida, Julieta Martín Fuentes es llamada habitualmente como Lolita. “Comenzó de broma”, recuerda, “porque siempre todos abrían mucho los ojos cuando decía el título, e imagino que era fácil asimilarme con el proyecto por el que había cambiado de vida para escribir Lolita Pasión; y también por la gracia de hablar de la pasión y que yo me ruborizara“, bromea. Y es que da mucho juego eso de la pasión, ya que en el caso de Lolita y Amanda, las dos protagonistas de la novela, sienten y aprenden a vivir gracias a un sentimiento tan femenino, tan desbordado, como es la pasión vital“. Tal vez por eso ha llegado a los lectores, porque en su conjunto la obra reúne una filosofía de vida y ofrece esperanza, a parte de presentar al lector una serie de personajes que, siendo secundarios, también contribuyen a expresar, a veces con humor, a veces con melancolía, ese universo de las emociones que, para la escritora, aunque no se ve “es el motor de nuestra existencia”.

Lolita Pasión es una novela histórica que se desarrolla durante la guerra de independencia de Cuba de 1898 y en Canarias en el año 2000 pero no es la única historia que tiene en la cabeza. “Lo cierto es que he escrito siempre, así que tengo apuntes y anotaciones para dar y regalar”, cuenta Julieta Martín Fuentes. Por eso, Mercurio Editorial está preparando una edición de parte sus cuentos mientras ella está inmersa ya en la escritura de su segunda novela, que será histórica también. “Cuando el editor, Jorge Liria, me preguntó si quería publicar mis cuentos le respondí que sí loca de contenta. Son historias que yo escribía para soñar, para expresar lo que no podía comprender del mundo pero que me asustaba y me maravillaba”.  De ahí que lleven por título ‘Travesias. Cuentos para soñadores’, porque cada uno, en su opinión, “es un viaje que todos los que crecimos idealistas y la realidad nos dio de frente hemos hecho de una forma u otra, o por lo menos eso me pasó a mí, pero seguí soñando para buscar un camino que me permitiera creer que todo era posible”.

Por eso sigue buscando la inspiración en la realidad y en su día a día, aunque se trate de una historia de piratas. “Me encantan los piratas”, reconoce con jovialidad infantil, “y aquí en La Palma sería hasta poco lógico no hacerlo. Tenemos una reproducción a escala de una de las carabelas de Cristóbal Colón, que además es un Museo Naval, tenemos una fortaleza construida tras el asedio y destrucción de la muralla que protegía la ciudad de Santa Cruz de La Palma por parte de corsarios y piratas desde el año 1400 en adelante, tenemos un archivo histórico en la Real Sociedad Cosmológica con auténticos tesoros de cartas de navegación. Es que aquí “, apostilla,  doblas una esquina y todo es hermoso y siempre hay alguien que te cuenta por qué lo es con sus anécdotas, o las anécdotas de sus padres y abuelos, que ya cuentan como suyas”

Dado el éxito de Lolita Pasión la opción de escribir una segunda parte está abierta para Julieta Martín Fuentes, “sobre todo si los lectores quieren seguir leyendo sobre ella. Es impresionante”, dice, “la vida que tiene un libro, que no es otra que la nuestra al leerla”. Así que si es cierta esa frase que habla de que ver a una persona leyendo un libro es ver a un libro recomendándote a una persona, que su novela histórica tenga una segunda edición, para la autora, dice más de los que leen que de ella como escritora “porque Lolita Pasión habla de libertad, de lealtad, de superar traumas, y de amor, claro”, termina afirmando sonriendo.

Article Categories:
Canarias · Entrevistas · Gran Canaria · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *