Nov 13, 2015
0 0

El Consorcio del Agua de Lanzarote pone en marcha tres grandes proyectos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Canal Gestión Lanzarote (CGL), empresa adjudicataria de la gestión del ciclo integral del agua en la isla, ha comunicado al Consorcio del Agua de Lanzarote el inminente inicio de tres grandes proyectos que en su conjunto supondrán una inversión cifrada en unos 11,5 millones de euros. Se trata de la rehabilitación de la planta desaladora de Janubio, la renovación de las redes de distribución de agua para el abastecimiento de la zona centro-norte de Arrecife y la implantación de un sistema de telecontrol del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa.

En este sentido, el presidente del Cabildo y a su vez presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, destaca que “a través de la ejecución de estos tres importantes proyectos, incluidos en su plan de inversiones para el presente año, Canal Gestión Lanzarote continúa cumpliendo con los compromisos adquiridos tras resultar adjudicataria del servicio, lo que está significando una notable mejoría en la gestión del ciclo integral del agua tanto en Lanzarote como en La Graciosa”.

Según informa CGL, una vez culminada a mediados del próximo mes de diciembre la redacción del proyecto para la rehabilitación de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Janubio, se iniciarán los trabajos para la renovación y modernización de esta planta desaladora, que implicará la demolición del edificio con el fin de reducir su impacto visual.

Las obras aumentarán la eficiencia energética de la planta, al reducir su consumo eléctrico, y garantizará el abastecimiento no sólo de la zona sur sino de toda la isla, debido a que además permitirá impulsar caudales complementarios de agua potable hasta la zona centro y norte cuando sea necesario. La inversión total del proyecto se cifra en torno a los 5 millones de euros.

Por otra parte, CGL prevé que a mediados de 2017 esté culminada la renovación de las redes de distribución de agua para el abastecimiento de la zona centro-norte de Arrecife, por la que se prevé la sustitución de aproximadamente 40 kilómetros de tuberías, por un importe cercano a los 3,3 millones de euros. Estas obras se sumarán a las que ya se ejecutan de sustitución de 30 kilómetros de tuberías en la zona centro de Arrecife, y que cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros.

En cuanto a la implantación del sistema de telecontrol del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, que cuenta con presupuesto cercano a los 3,2 millones de euros y se prevé esté culminado a principios de 2017, consistirá en la instalación de equipos de instrumentación y comunicaciones que permitan mantener un control en tiempo real de toda la información que se genera en la infraestructura del ciclo integral del agua.

Según informa CGL, este sistema estará supervisado desde un centro de control que estará ubicado en la Central de Desalación Díaz Rijo (Punta de los Vientos) y permitirá conocer en tiempo real todo lo que sucede en las plantas desaladoras, redes de suministro y saneamiento, depósitos, estaciones de bombeo, depuradoras y restantes infraestructuras instaladas en Lanzarote y La Graciosa.

CGL ha adjudicado por procedimiento abierto cada uno de estos proyectos. Las empresas subcontratadas son la UTE FCC Aqualia SA-Aqualia Infraestructuras SA, en el caso de la rehabilitación de la planta desaladora de Janubio; Constructora San José, en lo que se refiere a la renovación de las redes de distribución de agua de la zona centro-norte de Arrecife; y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, para la implantación del sistema de telecontrol.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *