Nov 12, 2015
0 0

Podemos cuestiona la escasa actividad de la Fiscalía Superior de Canarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La diputada de Podemos Conchi Monzón preguntó hoy al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Canaria, Vicente Garrido, por la escasa actividad de la institución que preside y pidió datos comparativos con otras fiscalías superiores.

Monzón, en la comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, resaltó incoherencias en los datos facilitados sobre internamiento de extranjeros y manifestó su sorpresa porque la Fiscalía no se haya opuesto a ningún internamiento en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) cuando, según su propia memoria, “muchos de los internamientos son posteriormente recurridos por los letrados”. La diputada de Podemos expresó su preocupación porque se tramiten los recursos después de ejecutarse la privación de libertad. “Nos alarma que, aún cuando no se tengan todos los datos, se adopte una medida tan grave como la de privar de libertad a una persona que ha cometido un ilícito administrativo”, dijo Monzón, para quien “se escenifica la existencia de un estado de derecho diferente para el resto de la ciudadanía.” Monzón recordó que el propio secretario general de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha indicado que las deficiencias del CIE de Barranco Seco son de tal calibre que debería cerrarse.

La diputada le pidió al Fiscal Superior de Canarias que valorara la posible influencia sobre la imagen de independencia de los poderes judicial y ejecutivo la existencia de una relación íntima entre las personas responsables de ambas instituciones.

Violencias machistas. La diputada de Podemos María del Río denunció que las estadísticas de la Fiscalía continúan obviando los datos sobre violencia de género, como en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, o mezclándolos con los de violencia machista, como hace con la información de la provincia de Las Palmas.

Del Río valoró insuficientes las medidas propuestas por la Fiscalía encaminadas a la resolución de conflictos, al considerar que “ignora el origen central del problema, la superioridad de los hombres sobre las mujeres.”

Por último, la diputada por Lanzarote pidió al Fiscal Superior que se interese por las denuncias de familias por el trato recibido en el área de Menores y que tome las medidas pertinentes.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *