Nov 11, 2015
0 0

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura insta al Gobierno de Canarias a retomar la tramitación de la Ley de Bibliotecas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó por unanimidad este lunes, día 9 de noviembre, una moción de los grupos PSC-PSOE y Coalición Canaria, en la que se insta al Gobierno de Canarias a proseguir y ultimar los trámites parlamentarios para la aprobación de la Ley de Bibliotecas de Canarias.

En 2005, el Gobierno de Canarias inició los trabajos dirigidos a la tramitación del Anteproyecto de la Ley de Bibliotecas, dentro de su iniciativa Estrategia Canaria de la Cultura, cuyo objetivo es el de garantizar el derecho de acceso a la cultura y el desarrollo cultural como elemento de cohesión social, asegurando el servicio público de la cultura.

En 2009, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Canarias retoma estos trámites, compartiendo con los cabildos insulares el borrador del Anteproyecto de Ley, para la formulación de las observaciones que se estimaran oportunas al respecto.

Con la aprobación de esta moción, el Cabildo de Fuerteventura pone de manifiesto la necesidad de activar nuevamente los trámites parlamentarios que desemboquen en una Ley de Bibliotecas, que dote de un marco jurídico referencial a la amplia red de bibliotecas públicas de Canarias, incluyendo a los cabildos en su desarrollo y puesta en funcionamiento.

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, considera necesario legislar en materia de bibliotecas “por ser un espacio físico para la promoción de la lectura, el fomento de la literatura y otras expresiones artísticas, así como por su papel social y cohesionador, pues estos espacios son una de las patas del éxito escolar”.

En Canarias hay 207 bibliotecas y 291 puntos de servicio. “Esta nueva ley servirá para promover un mejor desarrollo del sistema bibliotecario canario, sobre todo en un territorio fragmentado como el archipiélago”, añade Jiménez.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *