Nov 11, 2015
0 0

Cabrera: “Los Cabildos están preparados para asumir más competencias”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share


El Partido Popular de La Palma participó este fin de semana en la Intermunicipal que el PP de Canarias celebró este sábado en el Hotel Escuela de S/C de Tenerife donde un nutrido grupo de cargos públicos, entre consejero y concejales, abordaron el futuro de las administraciones locales en el archipiélago a través de varias mesas de debate.

En este encuentro el Secretario General de los populares canarios y Presidente Insular, Asier Antona, fue uno de los encargados de dar la bienvenida a la Intermunicipal. Antona explicó que este foro tenía tres objetivos, el primero de ellos era poner en valor el trabajo de los cargos públicos. Destacó que no han sido fácil estos años de gobierno “y es de justicia reconocer el esfuerzo que consejeros y concejales hacen día a día dejándose la piel por los demás con una clara entrega al servicio público”. Como segundo objetivo apuntó a un análisis sosegado de distintos aspectos que repercutiría en la mejora en la gestión diaria y finalmente el último objetivo planteado

fue profundizar en los cambios que plantean la nueva legislación y que todos ellos tendrán repercusión en las decisiones que tomen los distintos cargos públicos para dar respuestas más eficientes a sus vecinos.

Tras la presentación se inició la jornada de trabajo que comenzó con el análisis a los nuevos retos normativos y luego a las políticas sociales para en último lugar analizar los retos de los ayuntamientos y cabildos donde intervino el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, junto al alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso y que moderó Poli Suárez, alcalde de Moya.

Cabrera empezó su intervención diciendo que los Cabildos ya son mayores de edad y que esta situación les “permitía plantearse la necesidad de llegar a acuerdos reales sobre traslado de competencias si creemos realmente que cabildos son autogobiernos”. El portavoz adjunto del Cabildo apuntó en su intervención que no se trata de provocar un enfrentamiento entre autonomistas y cabildicios sino un abril un debate sosegado y real pues “los cabildos están preparados para asumir más competencias”. El popular también apuntó que durante estos años se han perdido muchas oportunidades en esta línea y un nuevo ejemplo de ello es la Ley 8/2015, de 1 de abril de Cabildos Insulares donde se podría haber estudiado un nuevo modelo competencial y global para Canarias y no se hizo.

El popular explicó también que no se trata de despojar al Gobierno de su autonomía pues hay competencias como sanidad y educación por ejemplo que es evidente que deben permanecer en el marco regional. No obstante, Cabrera apuntó que hay otras como agricultura, política territorial donde abordó de manera específica las Comisiones Insulares de ordenación del territorio, turismo y transporte que podrían ser transferidas con su titularidad. “Parece de todos asumidos que los cabildos son los mejores conocedores de la realidad insular y verdaderos órganos de autogobierno pues ahora nos falta dar un paso más y dotarlos de verdaderas competencias”. Además, indicó que esa transferencia competencial debe hacerse con la mejores garantías tanto de medios materiales, humanos como económicos.

Carlos Cabrera también trató en su intervención la necesidad de hacer una profunda reflexión por parte de todos los partidos políticos en relación a los repartos del REF e indicó que cuando se ha abierto un cierto debate político en distintas líneas de repartos es bueno que también seamos valientes en este asunto.

Manifestó que si bien la población y el territorio son elementos importantes a tener en cuenta, para contar con una verdadera cohesión territorial y social del archipiélago hace falta de una vez por todas poner sobre la mesa criterios de “doble insularidad” que son determinantes para intentar avanzar en esa solidaridad e igualdad de la que tanto se habla y por la que tanto se ha trabajado en Canarias.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *