Nov 11, 2015
0 0

Cabildo de El Hierro y Gobierno de Canarias promocionarán los fondos herreños como Observatorio Marino

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

EDUARDOACEVEDO1311_08__MG_0641El Consejo de Gobierno del Cabildo de El Hierro ha dado visto bueno a la formalización de un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para promocionar los valores naturales marinos de la isla de El Hierro. La medida, tal y como recuerda la presidenta herreña, Belén Allende, se ha promovido dentro del proyecto “El Hierro, un Puerto de Vida”, dirigido a poner en valor la marca “El Hierro”, asociada a un modelo de desarrollo sostenible con gran proyección internacional.
Un convenio, que se ratificará en breve, con el que ambos se comprometen a promover acciones de investigación, educación, concienciación y divulgación de los valores del medio marino canario y de El Hierro en particular.
A su vez, colaborarán en la promoción de la isla de El Hierro como un observatorio marino de referencia en Canarias, fomentando y apoyando la investigación marina y la participación de la sociedad mediante acciones apoyadas en el concepto de “ciencia ciudadana”, mejorando el conocimiento del patrimonio natural marino de la isla.
Ambas administraciones pondrán los medios necesarios para alcanzar los objetivos del convenio, por medio de planes, programas y acciones, entre otros. El Gobierno de Canarias prestará apoyo técnico para este fin y material divulgativo, al tiempo que facilitará el acceso a toda la infraestructura de la Red PROMAR, prestando a su vez la formación necesaria para su adecuado uso, como una herramienta tanto para el registro de la información como para contribuir al conocimiento de la biodiversidad marina canaria.
Por su parte, el Cabildo de El Hierro se compromete a desarrollar actividades de concienciación y divulgación sobre el medio marino de la isla, sus valores y biodiversidad, el estado de conservación de su flora y fauna y el de las especies catalogadas o protegidas, así como promocionar la RedPROMAR como herramienta de registro de esa rica biodiversidad.
Tal y como se expone en este convenio, El Hierro es la más occidental y meridional del Archipiélago, con una flora y fauna de mayor afinidad tropical que el resto de islas orientales y que, debido a su escasa densidad poblacional y los usos y costumbres respetuosos con el medio marino desarrollados a lo largo de los siglos, dispone de hábitats y comunidades marinas en buen estado de conservación.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *