Nov 10, 2015
0 0

El Parque Gavia Los Hormiga, en Puerto del Rosario, acoge el primer Taller de Pelotamano de la temporada 2015-2016

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Foto PelotamanoLa Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Andrés Díaz Matoso, inicia mañana, miércoles, día 11 de noviembre, la temporada 2015-2016 del Taller de Pelotamano, que imparte el experto Juan Manuel Hernández Auta. La actividad forma parte del programa No Olvides Lo Nuestro, puesto en marcha por la Corporación insular para la recuperación, conservación y difusión de nuestros juegos y deportes tradicionales. El taller tendrá lugar entre las 17.00 y las 18.30 horas, en el Parque Gavia Los Hormiga del barrio de El Charco, en Puerto del Rosario.

Este taller se realizará de manera gratuita y está abierto a la participación de cualquier interesado, estando prevista la celebración de, al menos, un taller al mes hasta el próximo mes de Julio. Una iniciativa mediante la que se pretende “invitar a la población a conocer nuestros juegos y deportes canarios”, explica el consejero de Deportes del Cabildo, Andrés Díaz.

El Cabildo de Fuerteventura viene celebrando con éxito, desde el año 2010 este Taller de Pelotamano, que dirige Juan Manuel Hernández Auta, prestigioso investigador y divulgador de los deportes tradicionales canarios. La actividad “ha permitido recuperar y difundir la práctica de esta disciplina en Fuerteventura, siguiendo en la misma línea de promoción de los juegos tradicionales de Canarias que mantiene esta institución a través del Programa No Olvides Lo Nuestro”, indicó Díaz Matoso.

Las inscripciones deben realizarse en el Departamento de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, situado en calle Dr. Fleming nº 1, en Puerto del Rosario; o llamando a los números de teléfono 619 40 60 13 o 928 86 24 00.

El juego

El juego de pelotamano está en peligro de desaparición. Su práctica se ha reducido a un escaso grupo de personas, de manera muy esporádica, y en Lanzarote. Por este motivo, el Cabildo de Fuerteventura pone en marcha el programa No Olvides Lo Nuestro, con el objetivo de rescatar y divulgar este tipo de prácticas deportivas en la Isla, mediante estos talleres.

El juego consiste en intentar devolver una pequeña pelota maciza de cuero, con un diámetro de entre 45 y 57 milímetros y un peso de alrededor de 50 gramos, cuando es lanzada por el equipo contrario, y antes de dar dos botes en el suelo; utilizando la palma de la mano o parándola con la mano o el pie. La pelota está compuesta de un núcleo de tiras de goma recubierto de hilo de lana y, finalmente, forrada de dos piezas de cuero de cabra curtido.

Los participantes se dividen en dos equipos de cinco jugadores cada uno, en un espacio que tiene unas dimensiones de entre 8 y 9 pasos de ancho, y 60 y 70 pasos de largo. En algunas ocasiones los equipos pueden estar constituidos por 4 o 6 jugadores.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *