Nov 10, 2015
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba el catálogo de inmuebles patrimoniales de posible uso turístico, cultural o de ocio

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer el catálogo de inmuebles del proyecto “Hoteles con Encanto”, que ha pasado a denominarse “Patrimonio con Encanto”. El catálogo podrá consultarse desde esta misma semana en la página web municipal www.santacruzdelapalma.es

A través de este proyecto el consistorio capitalino “busca favorecer la recuperación de inmuebles en desuso con alto valor histórico y arquitectónico, que constituyen un recurso infrautilizado sobre el que actuar no sólo como alojamiento turístico, sino también como recursos vinculados a congresos y reuniones, turismo de cruceros, actividades culturales, ocio activo o deportes náuticos, entre otros”, comenta la primera teniente alcalde y concejal de Desarrollo Local y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño.

La concejal explica que a lo largo de los tres últimos años se ha realizado un inventario en todo el municipio de viviendas en desuso, infrautilizadas o con potencial alojativo, obteniendo alrededor de 170 inmuebles. De todos ellos se ha realizado una ficha técnica con los datos más relevantes (estado de conservación, superficie, niveles de protección…).

A partir de ese inventario, se ha llevado a cabo posteriormente un trabajo de investigación para contactar con los propietarios, explicarles la naturaleza del proyecto y obtener las autorizaciones pertinentes. Debido a la dificultad de obtener los datos de los titulares de las fincas, ya que un alto porcentaje de los inmuebles tienen varios herederos, y a la duración del proyecto, en la actualidad se cuenta con un catálogo de 52 inmuebles.

Con este catálogo se pretende, por un lado, poner en conocimiento de la ciudadanía el rico patrimonio arquitectónico que posee Santa Cruz de La Palma”, señala Guadalupe González Taño, “y por otro, crear una herramienta útil para posibles inversores, que con una simple visita a la página web obtendrían información de numerosos inmuebles para buscar aquellos que se adapten a sus necesidades”.

Paralelamente se han realizado contactos con el Centro de Interpretación y Conservación del Patrimonio (CICOP) para obtener asesoramiento acerca de posibles actuaciones a realizar en la rehabilitación del patrimonio privado. Igualmente se están estudiando las distintas líneas de subvención a nivel comunitario y europeo a las que podría acceder el proyecto.

Esta iniciativa se produce dentro del Programa de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (PRODAE), puesto en marcha por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *