Nov 10, 2015
0 0

Casi 9.500 personas consiguieron un contrato gracias al Plan de Empleo Social

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La vicepresidenta defendió su efectividad en el Parlamento y aseguró que se mantendrá la financiación para este año como un plan de inserción laboral asociado a un plan de formación

Patricia Hernández recordó que mantendrá próximamente un encuentro con la Fecam para fijar los criterios de los planes de empleo social del año que viene

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, confirmó en comparecencia parlamentaria que el Gobierno de Canarias mantendrá la financiación para el desarrollo del Plan de Empleo Social “como una vía de actuación para esos 200.000 parados canarios que se han quedado sin ningún tipo de prestación por desempleo”.

En estos tres últimos años, el Plan de Empleo Social ha facilitado la contratación de 9.478 personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Cerca de 7.000 se incorporaron a un puesto de trabajo en la edición 2014-2015, que de este modo, como expresó la vicepresidenta, “consiguieron tener unos ingresos derivados de su propio trabajo, experiencia laboral y cotización a la Seguridad Social, al mismo tiempo que supuso un beneficio para los municipios porque los trabajos realizados revierten en mejoras en aquellas áreas en las que se necesitan”. “Creemos en su validez -continuó- porque rescata a la gente de la exclusión del mercado laboral, rompiendo la espiral en la que se encuentra en muchas ocasiones, quien pierde su puesto de trabajo, bien por escasa formación, por edad, por origen o por cualquier circunstancia personal o social, ya no puede reengancharse al mundo laboral”.

La vicepresidenta explicó que los detalles de esta edición se perfilarán con los ayuntamientos, a través de la Fecam con la que se reunirá próximamente. Además, la selección estará supeditada a un programa formativo. “Estos planes, -aseveró- además de ser una medida de urgencia social, hacen que las familias puedan respirar por un tiempo, y que algunos de sus miembros puedan dedicarse a formarse y no estén obligados a trabajar en lo que sea, en condiciones injustas”.

Hernández aludió a las dificultades añadidas que el Estado ha impuesto a Canarias en los últimos años en materia de empleo recortando fondos, dejando sin dotación el PIEC, y retrasando el ingreso de transferencias. “Lo poco que recibimos nos cuesta mucho cobrarlo” manifestó, y recordó que “a estas alturas del año aun se le debe a Canarias 93 millones de euros de la Conferencia Sectorial de Empleo y en cuanto lo abonen podríamos destinar una partida adicional de 3,5 millones de euros a los municipios que mayor desempleo presentan”.

La vicepresidenta se refirió también a la dificultad añadida que ha supuesto para las condiciones del mercado laboral canario la reforma laboral y las restricciones en derechos para el cobro de las prestaciones por desempleo, “lo que ha generado un porcentaje mayoritario de población que no perciba ningún ingreso”.

“El Gobierno central se desentiende de las personas que menos tienen, lo que ha debido ser compensado con otros instrumentos de apoyo autonómicos a las familias, como la Prestación Canaria de Inserción, cuyo presupuesto se incrementa notablemente”.

Hernández aseguró que desde su área se han elaborado unos presupuestos para el 2016 en el que crecen las partidas “destinadas a las personas”.

“En concreto -precisó- mejoran los programas destinados a la inclusión que ascienden en más de 25 millones de euros, en lo referido a la inserción y reinserción de personas sin empleo, lo que supone casi un 28% más, y en 6,7 millones de euros, los destinados a las personas con especiales dificultades”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *