Nov 7, 2015
0 0

Jordi Pérez Camacho, Candidato CC al Congreso de Los Diputados: ”ser consejero de Promoción Económica y diputado es una oportunidad para las islas menores”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

jordiRecibió la noticia de su candidatura al Congreso de los Diputados estando en un viaje de trabajo en Madrid. Jordi Pérez Camacho, Consejero de Promoción Económica Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma es la apuesta renovada de Coalición Canaria de cara a los comicios nacionales del próximo 20 de Diciembre “estaba en Madrid trabajando en un proyecto encaminado a la gestión de las administraciones locales, un asunto importante para La Palma cuando recibo una llamada y me comunican que el Consejo de Política Insular me había elegido para este puesto”. Me explica que días antes, los presidentes de varias agrupaciones locales se habían puesto en contacto con él para manifestarle que consideraban que era el candidato más adecuado, palabras, que Pérez Camacho agradecía porque “a mí me pareció que si mis compañeros pensaban en mí era porque el trabajo que, tanto mi equipo como yo, estamos realizando se está haciendo bien, pero, mi postulación nunca fue clara, así que lo tomé con absoluta tranquilidad”.

Si en el seno de la formación nacionalista en la Palma, la candidatura del consejero ha sido aceptada de muy buena gana, lo que me interesa saber es como ha recibido la noticia su familia, “imagínate, para mi madre su hijo siempre será la opción más adecuada, como le pasa a todas las madres; pero en mi familia sí que detecté quizá uno de los problemas con los que nos vamos a encontrar en la próxima campaña. La gente desconoce la utilidad del voto de Coalición Canaria en el Congreso y piensan en estas elecciones en términos de elegir un presidente y ya está”. Está convencido de que éste será uno de los puntos en los que más deberá incidir su partido, al fin y al cabo, el Congreso de Los Diputados junto con el Senado son cámaras en las que está representada las Comunidades Autónomas y en las que se toman las decisiones de las que no puede ni debe quedarse al margen Canarias. Si ese es uno de los asuntos en los que su partido deberá hacer una campaña de base, la otra gran cuestión a la que personalmente deberá hacer frente es la de la compatibilidad de cargos. Y entramos en un asunto complicado de entender para la gente de a pie que elige a un político para un cargo y, posteriormente, se postula a otro. En este sentido, Pérez Camacho, lo tiene muy claro “es cierto que es un tema que preocupa a la gente, pero de salir elegido, y estamos adelantando acontecimientos, no hay problema de compatibilidad entre ser diputado y ser consejero. Existiría ese problema de ocupar un cargo en la Administración Regional. Pero voy un poco más allá. Yo soy Consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo de una isla menor y puedo tener la opción de estar en la Cámara en la que se decide todo la política de empleo para el territorio nacional, ¿sabe lo que eso significa?. De ser elegido diputado tendría una obligación con mis votantes, pero también, y, ésta es más personal con los votantes de la Palma y aquí estas políticas de empleo son muy necesarias igual que para el resto de las islas menores. Creo que todos, no solo, yo debemos verlo como la mejor oportunidad para la isla”.

Suena ya a palabras de campaña electoral, pero es que a partir de ahora y aunque no estemos aún en periodo de campaña electoral, sí que estamos en eso que yo personalmente denomino pre-campaña de la campaña, un galimatías de palabras; pero dejando esa cuestión de lado le pregunto si ya ha hablado de estrategias con la cabeza de lista de su parido al Congreso, Ana Oramas y qué opinión tiene de ella “Ana es una señora de la política; una mujer con una trayectoria y una capacidad de trabajo inagotable; aún no tengo su ritmo, pero no me costará seguirlo ya que en el Cabildo trabajo sin perder tiempo; hemos hablado poco, tan sólo para felicitarnos pero sí que lo haremos pronto porque hay que empezar a trabajar. Hay poco tiempo y mucho que explicar.

A partir de ahora comienza para el consejero y candidato al Congreso de los Diputados una campaña dura que lo llevará a diferentes islas junto a la cabeza de lista Ana Oramas, quien también visitará La Palma; ese es el futuro más inmediato, pero después de haberme concedido una primera entrevista hace casi dos meses, me interesa conocer qué valoración hace el consejero de sus primeros cien días en el cargo, y, su sinceridad, en aspectos, en los que otros compañeros de diferentes formaciones políticas darían una visión no tan real, me sigue sorprendiendo, “han sido 100 días en los que he tenido que poner las rodillas, no solo los pies, en el suelo”, comenta. “He conocido en estos días los verdaderos problemas de la isla y me he llevado una gran sorpresa porque la realidad supera cualquier ficción. Me veo obligado como consejero a hablar de lucha contra la exclusión social, una política de fomento de la contratación como vía para la creación de vida laboral, y especialmente, tengo que hablar de mucho trabajo, pero no solo mío y de mi equipo, sino del grupo de gobierno para intentar llegar a un gran pacto entre las formaciones que es necesario para nuestra sociedad”.

Reconozco que debe ser duro descubrir que la realidad no es lo que se esperaba, o, lo que tus compañeros de fila han dicho; así que agradezco que un político reconozca que la realidad supera la ficción y no la envuelva en un circunloquio carente de sentido; casi en la recta final de esta entrevista, le pregunto al consejero por la Tercera Edición de la Escuela de Emprendedores, en un momento, y casi a las puertas de la campaña electoral, donde de seguro se hará un sinfín de promesas para este sector “ la clave del éxito de la emprendeduría, me dice, debe estar en la pasión que tenga la persona y que crea en su valía. Con 22 años, recién licenciado y colegiado, yo me embarqué como emprendedor creando un gabinete de abogados, cuatro años más tarde, mira donde estoy. Emprender es difícil por el exceso de papeles que te encuentras. Mi empeño personal será agilizar todos estos trámites. Pero esta escuela sirve para que los que ya han iniciado su actividad den su ejemplo, qué expliquen como lo han hecho a los que quieren iniciarse, eso me parece muy enriquecedor”. La escuela me comenta en los minutos finales de nuestra conversación ha dado proyectos muy positivos para la isla, “ creo firmemente en que el emprendedor es el mejor activo en el que la administración debe invertir”.

Con estas palabras finalizamos nuestra conversación; deseándole al consejero, igual que al resto de los diferentes candidatos del resto de las formaciones políticas suerte en esta nueva andadura; aunque eso dependerá de lo que los ciudadanos decidan.

Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *