Nov 6, 2015
0 0

Oramas: “Tenemos que trabajar para que en Madrid entiendan que Canarias es una oportunidad y no una carga”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle asiste al Foro Ser Canarias en el hotel Mencey, organizado por la cadena Ser a 6 de Noviembre de 2015. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan) Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, asegura que el equipo que ha formado está convencido firmemente de que Canarias “es una oportunidad y no una carga para el Estado y para Europa”. De ahí que su prioridad sea seguir trabajando para que en Madrid “lo entiendan”.
No será fácil, reconoce Oramas, quien por ello plantea que, ante la nueva política y los nuevos políticos que gobernarán después del 20 de diciembre, “tengamos que volver a usar la estrategia de la convicción para que entiendan que el reconocimiento a los elementos diferenciales no es un privilegio sino un derecho para ser iguales que el resto de los ciudadanos del Estado.
En el Foro SER Canarias, celebrado en el Hotel Mencey, Ana Oramas habló de los retos y objetivos de Canarias en la política nacional en los nuevos tiempos y aseguró que la legislatura que comenzará después de las próximas elecciones generales va a abrir nuevas vías de diálogo. Citó a Antonio Garrigues para decir que “no estamos ante una época de cambio sino ante un cambio de época” que requiere abandonar los sectarismos, los partidismos y tener capacidad de diálogo y de consenso para llegar a acuerdos importantes en los temas fundamentales para los ciudadanos, como la sanidad, la educación o la justicia. “Nunca nos hemos jugado tanto. Nunca los canarios tendremos tanta necesidad de ser escuchados, comprendidos y aceptados como en los próximos años que nos esperan”.

Ese diálogo –dijo- debe ser aprovechado por Canarias para que, en los grandes temas de Estado que se van a debatir, pactar y aprobar, sea quien sea el partido que gobierne, estén los asuntos que afectan a las Islas. Debe haber lo que la candidata nacionalista llama una “cláusula canaria”.

Insistió en que para lograr ese entendimiento de Canarias, “hará falta diálogo, firmeza y conocimiento profundo de nuestros grandes temas” y afirmó que “si los nacionalistas estamos en esas mesas se hablará de Canarias”.

Ante esta nueva forma de hacer política, Oramas recuerda que los logros que hoy disfrutamos no se han obtenido solos y para ello se refirió a la presencia en Madrid, a lo largo de estos casi treinta años, de figuras como Manuel Hermoso, Adán Martín, José Carlos Mauricio o Paulino Rivero. “El nacionalismo canario en Madrid ha abierto puertas y ha derribado muros pero, sobre todo, ha tendido puentes”, dijo la candidata quien apuntó que en este tiempo “hemos escuchado y hemos entendido que era urgente e inaplazable poner en marcha una nueva forma de hacer las cosas, transformando el proyecto nacionalista en Canarias, adaptándolo a los nuevos tiempos, recuperando y renovando el espíritu de los primeros años de esta democracia en lo que fuimos tan relevantes”.

En este panorama, Coalición Canaria se presenta como un “nacionalismo integrador, que quiere formar equipo con los diputados canarios del resto de fuerzas políticas en la búsqueda de consenso con el gobierno y de los necesarios acuerdos parlamentarios para hacer valer la posición de Canarias en cada acuerdo que salga del Congreso y del Senado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *