Nov 6, 2015
0 0

Luz verde a la protección patrimonial del Baile del Tambor y del Ramo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

pleno-celebrado-cab-insularEl Baile del Tambor y el romancero gomero así como la tradicional elaboración del Ramo están próximos a ser declarados Bien de Interés Cultural. Y es que el Pleno del Cabildo dio su conformidad, tras la moción presentada por parte de la Agrupación Socialista Gomera, al inicio de los trámites administrativos para que estos dos valores patrimoniales obtengan la máxima protección y reconocimiento por parte del Gobierno de Canarias.

De esta manera, se da luz verde a la incoación del expediente que asegurará la pervivencia de dos de los patrimonios culturales más significativos de La Gomera y que se sumarán a otros bienes protegidos como la Torre del Conde, el Pozo de la Aguada , el conjunto paleontológico del Bujero del Silo, el paraje de Puntallana así como la zona arqueológica de la Fortaleza de Chipude.

En este sentido, la necesidad de protección de estas figuras se corresponde con su alto valor etnográfico como manifestaciones latentes de la cultura popular gomera. En el caso del romancero gomero, el Catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiano Trapero, recuerda que “en La Gomera, los romances se cantan y sirven de soporte a el Baile del Tambor, siendo con toda probabilidad, el lugar más importante del mundo en cuanto a la conservación y pervivencia del romancero tradicional”.

Por otro lado, la tradición de elaborar el Ramo pervive en numerosos lugares de la geografía gomera y tiene como función principal servir como ofrenda con los frutos que da la tierra. Arraigada sobre todo en el sur de la Isla como Valle Gran Rey o Arure, en La Gomera se mantiene también la tradición de engalanar arcos y elaborar estas estructuras en numerosas localidades y fiestas populares, de ahí que en términos etnográficos se la considere una tradición.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *