Nov 6, 2015
0 0

El Cabildo continúa con la acción para el control del erizo en el puerto de San Sebastián

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El próximo 7 de noviembre tendrá lugar una nueva acción masiva de control del erizo diadema en la explanada del Roque de la Hila en el Puerto de San Sebastián de La Gomera. Esta iniciativa se lleva realizando desde finales de 2012 y la han emprendido el Cabildo Insular de La Gomera y la Autoridad Portuaria con la coordinación del CAS El Sebadal.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, Rosa Chinea, apuntó a que “en estos tres últimos años se han desarrollado acciones que han permitido recuperar considerablemente una zona que era un autentico blanquizal y cuyos resultados se podrán conocer a la finalización del seguimiento ambiental a finales del mes de diciembre”.

El proyecto para el control de esta especie se basa en un convenio firmado entre el Cabildo y Autoridad Portuaria por medio del cual esta última institución aporta la financiación, mientras que el Cabildo se ocupa de ejecutarlo a través de una encomienda a Gesplan.

El objetivo de esta nueva acción masiva es la de dar a conocer la tremenda labor desarrollada por parte de los voluntarios y concienciar a la población de la importancia que tiene la conservación de nuestros fondos marinos, especialmente en la franja litoral. La más dañada por acciones de sobrepesca, contaminación, y uso indiscriminado de sus recursos.

En el último mes se han realizado más de 8 salidas por parte de los voluntarios del CAS El Sebadal, a pesar del mal tiempo reinante. En cada inmersión cada buceador controla alrededor de unos 200 erizos en 40 minutos de inmersión. Al inicio de las acciones la media era de más de 500 erizos por buceador.

El proyecto busca lograr un equilibrio natural en la zona, llevando a las poblaciones del erizo a unas densidades de 1-2 por metro cuadrado. Esto permite el crecimiento de algas y de invertebrados en la zona, con lo que van aumentando las poblaciones de peces herbívoros y especies depredadoras del erizo.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *