Nov 6, 2015
0 0

Compostar… ¡Excelente idea!…

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Compostar… ¡Excelente idea!… |

Reutilizar nuestros desechos orgánicos mediante el compostaje es una opción efectiva, ecológica y que nos hará ahorrar dinero, además aportamos nuestros granito de arena para cuidar el planeta.
No solo resolvemos la problemática de acumulación de restos de poda, material sobrante de cosechas, hierba, restos orgánicos de nuestra cocina (cáscaras de frutas y huevos, residuos de verduras, bolsitas de infusiones, borras de café, papel), etc., con los cuales muchas veces no sabemos qué hacer y acumulamos, van a la basura o acabamos quemando sin ningún sentido, realizando este sencillo proceso obtendremos un producto de calidad para nutrir nuestro huerto o jardín, con la satisfacción de haberlo realizado nosotros mismos y de no tener que depender de abonos químicos artificiales de síntesis.

Una herramienta imprescindible es la bio trituradora, disponemos de distintos modelos y te aconsejaremos cual es la apropiada según el volumen y tipos de residuos que haya que manejar, en este sentido es importante comentar que deben ser marcas que cuiden la calidad y que ofrezcan un servicio post-venta profesional, cercano y con garantía ya que en el futuro habrá piezas que por desgaste necesitaremos reponer y realizar los mantenimientos pertinentes básicos.
Trituradora
La importancia no solo queda en la reutilización de nuestros propios residuos sino que el compost obtenido al aportarlo a nuestro suelo mejorar las diversas características físicas, químicas y biológicas del mismo, y en este sentido, este aporte de compost juega un papel fundamental.
tierra
Para pequeños huertos y jardines disponemos de depósitos compostadores en 400, 600 o 800 litros, que nos ayudaran a acelerar el proceso de compostaje y a proteger la mezcla de la lluvia, viento y roedores. Disponemos también de aceleradores o iniciadores que activa el compostaje.
4
A la hora de aportar el material al depósito compostador tenemos que tener en cuenta algunas proporciones para realizar una mezcla homogénea, material fino con vasto, duro con blando, húmedo con seco, los cuales conviene airear, remover y mantener en un grado de humedad que no legue a secarse ni a chorrear el agua. Después podemos ir aportando capas de estos distintos materiales, en internet puedes encontrar consejos vinculados con esto para obtener un compost de la mejor calidad, pero al final, lo que se trata es de entender que es un proceso natural de transformación de la materia orgánica tal y como se genera de manera natural en nuestro montes.
Debemos tener en cuenta un equilibrio entre el carbono y el nitrógeno.

En resumen las ventajas que nos ofrece el aprovechar nuestros residuos y elaborar tu propio compost son muchas…
• Aportamos indirectamente materia orgánica al suelo.
• Devolvemos a la tierra lo que de ella hemos sacado.
• Mejoras la estructura del suelo.
• Reduces la erosión.
• Retienes la humedad. (Ahorras agua)
• Favoreces y alimenta la vida del suelo, ya que estimulas la vida microbiológica del suelo.
• Contribuyes a estabilizar el pH del suelo.
• Ayudas a neutralizas las toxinas del suelo.
• Solucionas la problemática de los residuos y el no saber qué hacer con ellos.
• Tus plantas aprovecharan de manera natural los minerales del suelo, creciendo fuertes y saludables.

5

 

 

Article Categories:
Artículos · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *