Nov 5, 2015
0 0

Medio Ambiente recoge unas 3.500 pilas usadas durante una campaña de limpieza en la costa sureste de Fuerteventura

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Consejería de Medio Ambiente, que dirige Natalia Évora, en colaboración con el personal del Plan de Limpieza Insular, ha procedido a la retirada de aproximadamente 3.500 pilas usadas, recogidas en la zona conocida como El Caracol, cerca de la costa de Tuineje. Natalia Évora asegura que “se desconoce la procedencia de este hallazgo altamente contaminante que debía ser recogido con urgencia y tratado de la manera adecuada”.

Los residuos fueron encontrados durante la campaña de limpieza que lleva a cabo la Consejería, a través del Proyecto de Formación para el Empleo, Plan de Limpieza Insular; una iniciativa financiada por el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Fuerteventura. Estos equipos trabajan de manera coordinada con vigilantes de Medio Ambiente y se encuentran saneando espacios naturales de la Isla, zonas protegidas y territorio, en general.

Las pilas son un producto muy contaminante. Según Greenpeace, el 30% de su contenido está compuesto por materiales tóxicos, como mercurio o litio, que causan daños en la salud y el medioambiente. Con el paso del tiempo y su descomposición, sus elementos derraman esos tóxicos en el suelo, el agua y el aire.

El Cabildo de Fuerteventura recuerda a los ciudadanos que en la actualidad existen cuatro puntos limpios repartidos por toda la Isla, adecuadamente equipados para la recogida de este tipo de residuos, que gestiona la Consejería de Residuos, dirigida por María Luisa Ramos. Las instalaciones se ubican en Risco Prieto (Puerto del Rosario), Lajares (La Oliva), Fuente Bartolo, en Gran Tarajal (Tuineje): y en el Barranco de Mal Nombre (Pájara). Estos recintos se encuentran abiertos al público de martes a domingo, entre las 09.00 y las 19.00 horas.

Además de pilas y baterías, los ciudadanos pueden depositar en estos puntos los siguientes residuos: aceite vegetal, aceite mineral, aerosoles, lámparas fluorescentes, restos de poda y jardinería, papel y cartón, vidrio, envases ligeros, pinturas, ropa y calzado, radiografías, electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, metales, madera, residuos y escombros procedentes de pequeñas obras domiciliarias de construcción y reparación, envases contaminados, cartuchos de tinta y tóner, entre otros.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *