Nov 5, 2015
0 0

Las jornadas culturales del aniversario de la victoria sobre Drake versarán sobre los 500 años del Castillo de San Miguel y las fortificaciones de La Palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

051115 Jornadas Drake La Palma-1El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, inauguró hoy las V Jornadas Culturales 430 Aniversario de la victoria sobre Drake, Los 500 años del Castillo de San Miguel y Las Fortificaciones de la Isla de La Palma, que organiza su departamento.
Esta iniciativa acogerá un ciclo de conferencias desde el 6 hasta el 20 de noviembre en el Palacio Salazar, así como dos exposiciones hasta el 8 de enero de 2016 en el Palacio Salazar (Castillos de Mar. La imagen gráfica de las fortificaciones de Santa Cruz de La Palma); y en la Real Sociedad Cosmológica (Escudos del castillo de San Miguel y Puerta Norte, lienzos, láminas); dos presentaciones de libros del coronel José Antonio Ortigueira (Guía histórica de las fortificaciones de Santa Cruz de La Palma, el 12 de noviembre, y La Isla de La Palma y Francis Drake, el 14 de noviembre); una mesa redonda, el 13 de noviembre, dedicada a La revalorización y/o rehabilitación de las fortificaciones de la Isla de La Palma: su valor histórico, monumental y turísitico; y un mercadillo histórico el sábado, 14 de noviembre, en el Castillo de Santa Catalina.
En estas jornadas participan y colaboran la Real Sociedad Cosmológica; la Real Sociedad Económica Amigos del País de La Palma; el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; la Sociedad de Estudios Generales Isla de La Palma; la Armada Española; la Ayudantía Naval de La Palma; UAPRO El Fuerte; la Sociedad La Investigadora; el Real Club Nautico de La Palma; la Asociación Los Doce de su Majestad; y Binter Canarias.
Exposición ‘Castillos de Mar’ en Casa Principal de Salazar
La exposición Castillos de Mar. La imagen gráfica de las fortificaciones de Santa Cruz de La Palma recoge más de cuarenta imágenes fotográficas y dibujos de las defensas que se alineaban en el litoral de la capital palmera: Castillo de San Carlos, Puerta Sur, Castillo de San Miguel, baterías del callao marítimo, Castillo de Santa Catalina, Castillo del Barrio del Cabo, Puerta Norte, Batería del Carmen y Torreón de la Pólvora.
Estas edificaciones, la mayoría construidas al borde del mar, caracterizaron a las ciudades atlánticas como la capital palmera, cuya disposición urbanística conjugaba este sistema de fortificaciones con una importante plaza comercial en las inmediaciones del puerto, lugar en el que precisamente se construyó el desaparecido Castillo San Miguel.
Según ha señalado el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, “el conjunto de las fotografías (de entre finales del siglo XIX y mediados del XX) fueron realizadas por fotógrafos locales como Miguel Brito, Rosendo Cutillas o Emilio Carrillo. Los dibujos fueron ejecutados hacia 1930 por el político e historiador Manuel Sánchez Rodríguez”. Las piezas expuestas proceden del Archivo General de La Palma, Museo Insular de La Palma, Real Sociedad Cosmológica, así como de varios archivos familiares.
Ciclo de conferencias y mesa redonda
Las conferencias que acogerá la Casa Salazar desde el 6 de noviembre hasta el 20 de noviembre llevan por título: Primera Imagen de la Ciudad: el plano de Torriani; El factor humano en la defensa de La Palma; y Fortificaciones.
El viernes, 13 de noviembre, la mesa redonda La revalorización y/o rehabilitación de las fortificaciones de la Isla de La Palma: su valor histórico, monumental y turísitico reunirá a las 20:00 horas, y con Mauro Fernández Felipe como moderador, reunirá a representantes del Cabildo Insular, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, del Colegio de Arquitectos, al coronel José Antonio Ortigueira Amor y a Domingo Cabrera Benítez.
Presentaciones de libros y mercadillo histórico
El 12 y el 14 de noviembre se presentarán, respectivamente, la Guía histórica de las fortificaciones de Santa Cruz de La Palma y La Isla de La Palma y Francis Drake.
El sábado, 14 de noviembre, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, está prevista la celebración de un mercadillo histórico en el Castillo de Santa Catalina desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *