Nov 5, 2015
0 0

Allende opina que a las no capitalinas les ha llegado el momento de la competitividad en materia de transportes

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Belén AllendeBelén Allende cree que a las islas no capitalinas les ha llegado el momento de la competitividad en materia de transporte aéreo. La presidenta herreña cree que aquellos que durante décadas han venido únicamente trabajando por la competitividad y la conectividad exterior, con la Península y con destinos internacionales, deben ahora aplicar ese mismo esfuerzo para que islas periféricas puedan contar con una conectividad adaptada a las realidades actuales en frecuencias y precios.
Allende reitera que a islas periféricas, especialmente a El Hierro, La Palma y La Gomera, les ha llegado su turno a la hora de demandar un trato igualitario en materia de transportes. En tal sentido, reclama de las administraciones mayor implicación a la hora de fomentar el libre mercado y la competencia, especialmente en el tráfico aéreo, poniendo en valor destinos turísticos atractivos y con gran peso en cuanto a los mejores marchamos de calidad de la marca turística Islas Canarias, pero que luego no son tenidos en cuenta a la hora de situarlos en el punto de partida que merecen.
La presidenta herreña mostró su satisfacción por el cambio habido en las políticas del Gobierno canario respecto a entender tal situación y estar trabajando en ello, como se ha puesto de manifiesto en la última reunión del presidente autonómico, Fernando Clavijo, con la ministra de Fomento, Ana Pasto, anunciando ambos que estudiarán la creación de un billete único a la Península y que la bonificación suba hasta el 75% en el caso de El Hierro y La Gomera. Según la presidenta insular esto último resulta fundamental “si queremos crecer juntos y sentirnos todos ciudadanos de primera en este Archipiélago”.
Belén Allende también reclama del órgano competente, en este caso el propio Ministerio de Fomento, mayor control y vigilancia de las condiciones en las que se prestan las Obligaciones de Servicio Público aéreas, fundamentalmente en las frecuencias, precios y en los horarios elegidos. En concreto, pone de ejemplo, el cambio de horario unilateral por parte de la empresa prestataria de este servicio en la línea que une El Hierro con Gran Canaria en fin de semana, perjudicando al sector turístico insular. “Nos cambian horarios por otros no competitivos y luego trasladamos las cifras de baja ocupación de los vuelos con El Hierro para ser subvencionados”, denuncia. “El Hierro aspira a no necesitar por siempre este apoyo de OSP en su transporte aéreo y marítimo, aspiramos a ser un destino competitivo regido únicamente por la libre competencia, pero para lograrlo no podemos permitir más piedras en el camino y necesitamos un apoyo decidido de la Unión Europea, del propio Estado y de nuestro Gobierno”, afirma.
“Atendiendo a nuestra especificidades es como único podemos frenar y hacer frente a esa doble velocidad –dice- de desarrollo que se produce en Canarias, con una sobrepoblación evidente en el caso de las capitalinas, cuando el territorio de las cinco islas restantes superan su superficie”.

Article Categories:
Canarias · El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *