Nov 4, 2015
0 0

El Cabildo trabaja en la redacción del nuevo ‘Plan Estratégico de Educación Vial de Lanzarote 2016-30, Compromiso por un cambio de actitud’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Servicio de Seguridad y Educación Vial (SEV) del Cabildo de Lanzarote, dirigido por la consejera responsable del Área de Juventud, Deportes, Seguridad y Educación Vial, Patricia Pérez, celebró la pasada semana unas jornadas para la elaboración y redacción del nuevo ‘Plan Estratético de Educación Vial de Lanzarote 2016-30, Compromiso por un cambio de actitud’.

Las Jornadas, en las que han participado tanto técnicos del SEV como otros técnicos que colaboran con la promoción de la educación vial, “han respondido a la necesidad de actualizar y mejorar las acciones e iniciativas para la prevención de los accidentes de tráfico, y han servido para analizar y profundizar acerca de los emergentes retos y desafíos que plantea la movilidad segura, sostenible y saludable”, señala Patricia Pérez.

En este proceso el SEV, que viene elaborando y desarrollando anualmente el Plan de Seguridad y Educación Vial para la isla desde el año 2000, redactará un nuevo ‘Plan Estratégico de Educación Vial de Lanzarote 2016-2030, Compromiso por un cambio de actitud’ con la finalidad de promover un marco de actuación para ese nuevo periodo y horizonte, que implica el compromiso de las administraciones públicas con los múltiples factores que afectan a la seguridad vial y al bienestar de la ciudadanía.

Las Jornadas han servido para llevar a cabo una evaluación de los programas y proyectos realizados durante 15 años, desde el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, para la prevención de los accidentes de tráfico. Esto implica aplicar metodología de planificación, programación y seguimiento con el objetivo de obtener unos resultados satisfactorios.

Este proceso permitirá poder analizar todas las actividades, programas y proyectos, es decir todas las actuaciones y acciones que cada año se han venido elaborando y realizando tanto en el ámbito educativo, a través de programas para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, como en el campo socioeducativo, municipal, así como a través de las diferentes campañas informativas, preventivas y de concienciación, con trabajo de campo, información y exposición de diferentes vídeos en las redes sociales y televisiones locales.

Asimismo, las Jornadas promovieron el estudio y debate sobre la información establecida hasta el momento, las acciones que se han realizado, así como los datos más relevantes, tanto antiguos como actuales en relación a la siniestralidad vial de la isla. No sólo reflejados en números, sino en la labor de concienciación y cambio de actitud.

El futuro plan estratégico consistirá en una herramienta de gestión operativa para la actuación que enfoque los diferentes usuarios del espacio viario, y que identifique las áreas de desarrollo o mejora, con acciones concretas, objetivos, plazos e indicadores. El documento final del plan estratégico deberá incorporar la visión de todos los implicados y recoger las acciones priorizadas y apoyadas por los correspondientes órganos de decisión, con su planificación y responsabilidades correspondientes. En el caso del Cabildo, el universo al que viene referido el Plan Estratégico será toda la isla de Lanzarote, por lo que para elaborar el plan estratégico se ha propuesto un enfoque participativo y la realización de un diagnóstico organizacional previo, lo que facilitará la redacción del documento final.

Las acciones que comprenderán este nuevo plan estratégico se basan desde la perspectiva de la educación y la formación, la concienciación y la comunicación con los distintos usuarios de un mismo espacio compartido, con la finalidad de promover una estrategia de prevención vial para la infancia, adolescencia, juventud, adultos y personas mayores que se mueven como peatones, en bicicletas y en coches, ya sea como pasajeros o conductores.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *