Nov 4, 2015
0 0

Arrecife presenta la VI edición del “Programa Alternativo de Teatro Librada” del Grupo Amateur del Teatro Estudio Arrecife (GATEA)

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Rafael Juan González, y la Asociación Cultural GATEA, Grupo Amateur del Teatro Estudio Arrecife, pone en marcha la VI edición del “Programa Alternativo de Teatro Librada”.

Este proyecto vuelve al escenario de la Sala Librada (Instalaciones del TEA, planta alta. Sociedad de Altavista) tras dos años de ausencia, con el objetivo de “ampliar la oferta cultural que existe en nuestro municipio, atraer a nuevo público, sobre todo a los más jóvenes, y conocer nuevas formas de hacer teatro”, ha señalado González.

Se trata de un programa de teatro alternativo, que se desarrollará entre el 6 y el 28 de noviembre, y que está dirigido tanto a público adulto, infantil y juvenil, como a aficionados a las artes escénicas

Cuatro compañías profesionales e independientes que proceden de cuatro comunidades del estado español, formarán el cartel de esta VI edición y pondrán en escena trabajos muy diferentes: teatro infantil, teatro del absurdo, humor crítico y tragedia griega.

Grupo Amateur del Teatro Estudio Arrecife (GATEA) es una asociación cultural sin ánimo de lucro que inicia su andadura en 2007 y que comienza su actividad con la puesta en escena de varias obras como grupo de teatro Amateur.

En 2008 pone en marcha la I edición del “Programa Alternativo de Teatro Librada”, intentando contribuir al desarrollo y difusión de las artes escénicas acercando a Lanzarote a unas formas distintas de hacer, sentir, mostrar y comunicar, mediante el llamado teatro alternativo o independiente.

Las obras programadas

La primera de las obras programadas en esta VI edición correrá a cargo de la compañía D´hoy Teatro (Las Palmas de Gran Canaria), que el viernes 6 y el sábado 7 de noviembre (19:00 horas) presentará “Los tres Mosqueteros”.
Los Tres Mosqueteros relata las aventuras del joven gascón D’ Artagnan, que viaja rumbo a París para convertirse en mosquetero. Allí se encontrará con Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el lema “uno para todos y todos para uno”. Juntos lucharán contra la deslealtad del Cardenal Richelieu, la avaricia de Milady de Winter y la venganza del Capitán Rochefort, resguardando así el honor de la corona de Francia.

Un texto adaptado para todos los públicos. Con una duración de 80 minutos.

El jueves 13 (21:00 horas) y el viernes 14 de noviembre (20:00 horas) le llegará el turno a La Jartá Teatro (Andalucía), que pondrá en escena la obra de Fernando Arrabal “Frando y Lis”.

Fando y Lis son una pareja con una relación sadomasoquista. Ambos disfrutan con el dolor y el daño que se profesan el uno al otro. Ninguno es culpable y ambos lo son. Son antihéroes que en profundidad y en clave poética sostienen una relación en la que, cuando uno demanda juego infantil, anclado en el presente inmediato, otro ansía la necesidad de futuro, de madurez y progresión en la vida. Esto provoca siempre una misma reacción del uno sobre el otro: dominación.

Del Amanecer al Revés (Madrid) es el nombre de la tercera de las compañías participantes. Su obra “Juegos de Guerra” se representará el viernes 20 (21:00 horas) y el sábado 21 de noviembre (20:00 horas).

Juegos de Guerra está basado en un hecho real contado por el ex-soldado estadounidense Brandon Bryan, piloto de guerra encargado del manejo de drones (aviones no tripulados) destinado en una unidad especial de las fuerzas aéreas de USA, primero en Nuevo México y después en Nevada.

Tras recibir la orden de eliminar a un supuesto terrorista, durante el proceso de la misión un niño fue asesinado. La respuesta de Washington fue negar la existencia de dicho niño. Este hecho desencadenó que reflexionara sobre su trabajo y sus consecuencias.

La última compañía en actuar será A.R.G.E.A. Teatro (Cáceres) con su obra “Troyanas”, y será el viernes 27 (21:00 horas) y el sábado 28 de noviembre (20:00 horas).

Hace unos 3.000 años el ejército griego arrasó la floreciente ciudad de Troya. Murallas, palacios y casas fueron destruidas por las llamas. La población sucumbió bajo insaciable espada aquea. Sólo un pequeño grupo de mujeres logró sobrevivir. “Troyanas” surge de la necesidad de expresar teatralmente el sufrimiento de las mujeres sometidas a la violencia del hombre en un paisaje de devastación cultural, social e individual.

El precio de las entradas para Los tres Mosqueteros será de 5 euros y el resto de 8 euros.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *