Nov 3, 2015
0 0

UNED La Palma acoge el curso Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Centro Asociado UNED La Palma ha acogido en la mañana de hoy el curso “Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera”. Allí estuvo el director del Centro, Javier Neris, el consejero de Planificación del Cabildo Insular de La Palma, Gonzalo Pascual y el gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Antonio San Blas, que fueron los encargados de presentar el curso tanto al alumnado presencial, como a los estudiantes de todo el mundo que está siguiendo el curso mediante webconferencia.

Estas jornadas, que tienen una duración de tres días, pretenden dar a conocer los trabajos realizados por las Reservas Mundiales de la Biosfera en la Custodia del territorio y la integración de las diversas actividades económicas que tienen lugar en ellas y su conciliación con el patrimonio medioambiental, antropológico y cultural.

Para este curso se está contando con profesionales de gran nivel, como Victor Gutierrez López Coordinador de los proyectos europeos de la Fundación Biodiversidad y las plataformas de información y participación ciudadana en materia ambiental, que durante la mañana de hoy está impartiendo su ponencia bajo el nombre “Marco General de la Custodia del Territorio y Plataforma de Custodia de la Fundación Biodiversidad”.

Esta tarde, tendrá lugar el taller de participación del Plan Estratégico de Custodia Integral en Territorios Reserva Mundial de Biosfera y será impartido por Albert Cortina Ramos Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en urbanismo, ordenación del territorio, medioambiente y gestión del paisaje, Victor Gutierrez López Coordinador de los proyectos europeos de la Fundación Biodiversidad y las plataformas de información y participación ciudadana en materia ambiental y Alberto Navarro Gómez Consultor ambiental, Licenciado en Ciencias Ambientales y ganadero ecológico, Miembro del equipo técnico del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT).

Cabe destacar que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma está elaborando una Estrategia Integral de Custodia del Territorio para las Reservas Mundiales de Biosfera que cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este marco colaborativo, al que se suma el Centro Asociado de la UNED en La Palma, pretende analizar el presente y futuro de la custodia del territorio y su aplicación en Reservas de la Biosfera, para lo cual se tomará como escenario de aplicación La Palma. El objetivo es crear un marco de desarrollo de la Custodia del Territorio en las Reservas de la Biosfera que refuerce las funciones encomendadas a estas por el Programa Personas y Biosfera (MaB) de la UNESCO.

La Estrategia Integral en Territorios Reserva Mundial de la Biosfera, es un plan estratégico elaborado por la Reserva Mundial de la Biosfera de la Palma con el apoyo de  la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *