Nov 1, 2015
0 0

El Paso iniciará un proyecto que busca reciclar y convertir en compost todos los residuos orgánicos que se generan en La Palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Foto 1El objetivo final es producir un compost de primera calidad que pueda ser utilizado en la agricultura-1El municipio de El Paso va a ser pionero en la puesta en marcha en la Isla de un proyecto impulsado por el Consorcio de Servicios de La Palma para reciclar todos los residuos orgánicos que se generan en el municipio.
La iniciativa se pondrá en marcha en las próximas semanas y se prolongará durante un periodo de prueba de seis meses. En concreto se realizará en el casco urbano, en la zona de la Avenida Venezuela y en el Paso de Abajo y el objetivo es tomar ejemplo de esta experiencia para extenderla a toda La Palma.
“Queremos anima a la ciudadanía en general a participar en este proyecto, puesto que estamos ante un objetivo muy importante para La Palma, que es conseguir que se convierta en la primera isla que recicla el 100% de sus residuos”, explica el presidente del Cabildo de La Palma y titular del Consorcio de Servicios, Anselmo Pestana. Si esta iniciativa sale bien en El Paso, el objetivo del Cabildo es implantar la recogida selectiva de materia orgánica doméstica en el resto de municipios, explica.
Los vecinos podrán depositar los residuos orgánicos que generen en unos contenedores de color marrón que se instalarán junto al resto de cubos de recogida de residuos domésticos. También se repartirán contenedores más pequeños entre los establecimientos, restaurantes, tiendas de alimentación, floristerías y comedores escolares, entre otros. La intención es que éstos se almacenen en el interior de las instalaciones y que sean los encargados de los establecimientos los que se encarguen de sacarlos a la calle a la hora aproximada de recogida.
El Consorcio de Servicios repartirá de forma gratuita los cubos y bolsas entre los vecinos y vecinas. Las bolsas serán de un material biodegradable para que no interfieran en el proceso de tratamiento de los residuos. Esta medida facilitará el compostaje de la materia orgánica, ya que puede reciclarse sin tener que abrir las bolsas.
La recogida se realizará inicialmente dos veces por semana con un vehículo específico para recoger esta materia orgánica, evitando así su mezcla con otros residuos que podrían suponer su contaminación.
Con los residuos obtenidos, se pretende producir un compost de primera calidad que pueda ser utilizado en la agricultura insular.
El presidente insular destaca que el éxito de este proyecto depende en gran medida de la colaboración ciudadana y de los empresarios y destaca el papel de la recogida selectiva y tratamiento especializado de los residuos para mantener y mejorar las condiciones ambientales de La Palma.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *