Oct 29, 2015
0 0

Quintero habla de la necesidad de “enganchar” a canarios y turistas a los productos de Canarias a través de sus señas de identidad, calidad y frescura

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se refirió hoy en el Parlamento a la necesidad de “enganchar” a los dos millones de habitantes del Archipiélago y a los casi trece millones de turistas que eligen las Islas como destino vacacional al producto canario, a través de sus señas de identidad, calidad y frescura.

En comparecencia en Comisión parlamentaria el titular del Departamento subrayó la importancia de un sector primario unido como fórmula para salvar los obstáculos que limitan el desarrollo del subsector agroalimentario del Archipiélago-altos costes de producción y comercialización, la fragmentación del mercado interior, el pequeño tamaño de las explotaciones, la planificación a corto plazo, las dificultades derivadas del transporte y la escasa relación entre las industria agroalimentaria y la gran distribución con la agricultura, ganadería y la pesca-y promover actuaciones conjuntas entre éste y otras actividades como el turismo.

“Juntos siempre seremos más fuertes; y cuando hablo de juntos me refiero al sentido más amplio, no solo unidos desde el sector sino también unidos con la industria, el comercio o la I+d+i, de ahí que tenga la intención de impulsar políticas comunes”, señaló el responsable del Área.

Además, según Quintero, los subsectores agrario y pesquero deben ser considerados actividades estratégicas de producción de alimentos con capacidad para crear riqueza en nuestra tierra y reducir nuestra excesiva dependencia exterior. En este sentido, la planificación agroalimentaria debe ser la base del crecimiento del sector, hacia el mercado interior, “el bien más preciado para cualquier productor” y también hacia fuera.

Durante su intervención, el consejero dijo que la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), adscrita a la Consejería, jugará un papel clave durante esta legislatura como instrumento para impulsar la comercialización de las producciones isleñas.

“Nuestra obligación es generar las políticas que ayuden a incrementar la competitividad y la productividad del sector agroalimentario; nuestra función es desarrollar las estrategias adecuadas que ayuden a estructurar el sector para que sea más competitivo, ya que solo desde la competitividad podremos aumentar la comercialización de la que me hablan”, comentó el miembro del Ejecutivo.

Las modernización, la profesionalización o el relevo generacional son medidas importantísimas para crear un tejido fuerte y para ello el Gobierno de Canarias cuenta con herramientas como el Programa de Desarrollo Rural (PDR). “Las compensaciones, que no ayudas, también son fundamentales, pero, sin embargo, si hay una herramienta con la que cuenta la Consejería para mejorar esa comercialización es Gestión del Medio Rural (GMR) concebida, precisamente, como instrumento para el impulso de la comercialización de los productos canarios”, añadió Quintero.

GMR ayuda a los productores y empresarios agroalimentarios canarios a través de modelos colaborativos, con una visión compartida y metas comunes a lo largo de la cadena de valor para así ganar en competitividad. De esta forma, la empresa pretende ser más que un comercializador, debe ser el motor o la estructura en la que se encuentren los intereses comunes para impulsar proyectos conjuntos generadores de riqueza en el medio rural canario que beneficie a todos.

A día de hoy, GMR comercializa productos de un gran número de agricultores y empresas elaboradoras, mayoritariamente de pequeño tamaño, que tienen dificultades para acceder de manera individual a mercados muy estructurados y exigentes. La estrategia global diseñada por esta entidad se materializa a través de los siguientes modelos para impulsar el consumo y la comercialización de dichas producciones:

· De intermediación comercial. La empresa es el instrumento para concentrar la oferta y facilitar servicios frente a distribuidores con un gran poder de negociación. Es un modelo abierto al que se puede incorporar cualquier producto con la condición de que sea elaborado en Canarias a partir de productos locales. En la actualidad están dentro de este modelo el vino, los quesos, lácteos, carnes, papas, setas, gofios, salsas y otras producciones autóctonas.

· De comercialización directa. Al igual que en el modelo anterior, GMR funciona como instrumento de concentración de la oferta y facilitador de servicios. La empresa está especializada en la gestión de productos de campaña y en la comercialización de variedades locales procedentes de productores muy atomizados que, de no existir, tendrían muy complicado acceder a la gran distribución.

· Investigación e innovación. La mejora de la competitividad y de las oportunidades comerciales de los productos locales exige un proceso de adaptación permanente a partir del conocimiento, tanto de la realidad de la demanda como de los propios productos. Para GMR la I+D+i es algo transversal a toda su actividad de comercialización. Esta labor se hace, una vez más, en colaboración con los agentes que tienen competencia en el ámbito de la comercialización de los productos agrarios y agroindustriales a lo largo de toda la cadena de valor.

Durante la sesión, el consejero se refirió a tres proyectos puestos en marcha por Gestión del Medio Rural de Canarias, modelos del esfuerzo innovador de la empresa entre los que destaca el protocolo de la papa elaborado a partir de un trabajo de investigación realizado en colaboración con el Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Agricultura, la Cooperativa de San Miguel, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Ministerio, y que, en breve, permitirá retomar la exportación de la papa de color, paralizada por la incidencia de la plaga de la polilla guatemalteca que afecta a los tubérculos de las islas.

Cabe destacar también el estudio de los hábitos de consumo de vino de los turistas que nos visitan, realizado para orientar la estrategia de los productores de vino canarios en este mercado, y el diseño de nuevas cajas de comercialización para que su imagen de marca sea más atractiva y mejore las condiciones de almacenamiento y la vida útil del producto, como ha ocurrido con los albaricoques de la zona de Las Tirajanas, actuación realizada en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la asociación de productores y GMR Canarias.

“Es la colaboración, la concentración, en definitiva, la unión, el eje de la mejora en la comercialización de los productos canarios y ahí se enmarca, también, la iniciativa Crecer Juntos, como primera experiencia de colaboración en el sector primario y el sector turístico, y en la que tendrá un papel importante esta empresa pública”, destacó el consejero.

En la sesión, Quintero explicó que el pasado día 21 se celebró la segunda mesa de este proyecto, una acción que tuvo su primera reunión en La Geria (Lanzarote), continuó en La Casa del Vino (Tenerife) y que ha evolucionado hacia unas mesas de trabajo encaminadas a que ambos sectores analicen y establezcan la mejor forma de beneficio mutuo. “Como se manifestó en el primer encuentro, el sector primario ha sido el jardinero gratuito del sector turístico, y hay que empezar a generar experiencias para que nuestro sector primario se beneficie de la llegada de turistas”, indicó.

En la estrategia que se acuerde fruto de esta iniciativa y en las reuniones de trabajo, la Consejería, a través de GMR y el ICCA, tendrá un papel muy importante, según señaló el titular de Agricultura, quien se refirió también a las conclusiones expuestas durante este último encuentro, y entre las que destaca la creación de tres mesas técnicas para impulsar la comercialización de los productos canarios, que analizarán asuntos como la distribución, el etiquetado, la generación de proyectos agroalimentarios y agroturísticos, el acceso a la gran distribución, o el establecimiento de proyectos para dar valor al destino a través de los productos de calidad y las experiencias gastronómicas.

Otros de los acuerdos alcanzados alude a la convocatoria, por parte de las patronales turísticas, de un concurso internacional de ideas dotado con 6.000 euros para facilitar el conocimiento y la llegada de los productos canarios a los clientes como un complemento más a la oferta turística de las islas, y el impulso de la marca Saborea Canarias como vía para facilitar la promoción y la distribución de los productos del Archipiélago, impulsar la gastronomía, el turismo enogastronómico o la elaboración de productos selectos.

En esa reunión surgieron, además, propuestas tan importantes como la mejora de la formación del personal de hostelería en el conocimiento de los productos del sector primario, o la colaboración con las universidades a la hora de mejorar el producto tanto agroalimentario como turístico, o las estrategias de comercialización y distribución.

“Todas estas estrategias necesitan de un sector unido y fuerte, ellos necesitan nuestra ayuda pero nosotros necesitamos la suya para planificar y organizar un sector primario fuerte de cara a la comercialización de sus productos”, concluyó el consejero.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *