Oct 29, 2015
0 0

Los seis ayuntamientos y el Cabildo majorero, por un reparto del IGTE que favorezca el equilibrio y la solidaridad entre Islas y el empleo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

AcuerdoIGTEEl presidente y vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales y Blas Acosta, respectivamente, suscribieron hoy, jueves, 29 de octubre, un acuerdo con los alcaldes de los seis municipios de la Isla en el que se apuesta por un reparto del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) que favorezca el empleo, así como el equilibrio y la solidaridad entre Islas. El texto fue respaldado por los alcaldes de Antigua, Juan José Cazorla; el primer teniente de alcalde de Betancuria, Enrique Cerdeña Méndez; el alcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo; el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo; el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado; y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez.

A continuación reproducimos el texto del acuerdo:

El Gobierno de España ha expresado públicamente su compromiso de devolución a Canarias de los recursos económicos provenientes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que se calcula en unos 160 millones de euros.

A raíz de este anuncio, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha adelantado su intención de que la distribución de esta cuantía económica se distribuya a través de convenios para inversiones en los que participarían todos los cabildos y ayuntamientos de las Islas.

Se ha apuntado también la conveniencia de que dicha distribución se materialice a partir de unos criterios en los que se valore el equilibrio territorial entre las Islas capitalinas y no capitalinas.

Es por ello que los seis ayuntamientos de la Isla y el Cabildo de Fuerteventura acuerdan:

–          Instar al Gobierno del Estado a que haga efectivo de manera inmediata su compromiso político transfiriendo a Canarias los recursos anunciados procedentes del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

–          Instar al Gobierno de Canarias a que en la distribución de estos recursos entre las Islas se aplique el criterio anunciado sustentado en el equilibrio y solidaridad entre las Islas y en la tasa de desempleados de las mismas.

A estos dos puntos del acuerdo se añadió un tercero en el que el presidente y vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales y Blas Acosta, respectivamente, se comprometen a que una vez que el Estado transfiera a Canarias los recursos económicos provenientes del IGTE, “se convocará una reunión con los seis ayuntamientos de la Isla para proceder a la distribución consensuada de esos recursos con un criterio de equilibrio en todo el territorio insular”.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *