Oct 29, 2015
0 0

El Gobierno de Canarias priorizará a los jóvenes en la concesión de ayudas del Programa de Desarrollo Rural

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

quinteroEl consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció hoy el Comisión parlamentaria que el Departamento autonómico establecerá mecanismos para beneficiar a los jóvenes en la concesión de ayudas del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR). En respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular, el responsable del Parlamento señaló también que la Consejería está trabajando para sacar de forma anticipada las ayudas dirigidas a este colectivo pertenecientes a este plan de ayudas.

“Para nosotros, el relevo generacional en el sector primario es fundamental ya que Canarias tiene uno de los tejidos laborales más envejecidos de España en el sector primario pese a que tenemos una media de edad de la población de las más bajas de España”, indicó Quintero.

La línea específica de ayuda para jóvenes incluida dentro del PDR es muy importante, ya que financiará el inicio de actividad casi en el 100%. Además, para los años siguientes, las ayudas superarán el 90%, “un colchón muy importante porque la consolidación de una actividad para producir beneficios lleva su tiempo”.

Junto a esta línea, se priorizará a jóvenes y mujeres en la concesión de ayudas. Es decir, los jóvenes serán tratados como preferentes y tendrán un 35% más de cofinanciación que el resto de solicitantes.

A estas líneas de financiación podrán acceder personas de hasta 40 años, una franja de edad amplia con el propósito de que más agricultores pertenecientes a este colectivo se puedan beneficiar de este impulso.

El consejero comentó durante la sesión que además de las ayudas, “las políticas en general también han de ir encaminadas a unir y profesionalizar nuestro sector primario, dos cuestiones imprescindibles si queremos hacer la actividad atractiva para que nuestros jóvenes piensen en ella como modo de vida”.

Según Quintero se debe apoyar la consolidación de las estructuras y las empresas agrarias o rurales que puedan ser viables, y promover cambios en las condiciones de vida, de trabajo y de rentabilidad económica de los agricultores para asegurar el relevo generacional en el desarrollo futuro de esta actividad en Canarias.

“Los jóvenes tienen mucho que aportar a esta actividad; muchos de ellos ya han pasado por la universidad y pueden enseñarnos mucho, ya que tienen muy claro que cualquier proyecto pasa por aplicar en él la innovación y el desarrollo”, dijo el responsable del Departamento.

“Yo he manifestado desde el inicio de Legislatura mi intención de favorecer la integración en el sector primario de los jóvenes; creo que el PDR es una muy buena herramienta y, entre todos, tenemos que conseguir que el sector llegue al grado de competitividad suficiente para que por sí mismo sea atractivo como medio de vida”, concluyó Quintero.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *