Oct 29, 2015
0 0

​Canarias impulsa con 2,6 millones de euros las actuaciones en materia de orientación profesional

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Consejería de Empleo impulsará con 2.600.000 euros las actuaciones que presenten entidades sin ánimo de lucro, dirigidas a mejorar la posición de los demandantes de empleo en el mercado de trabajo, y que complementarán los que ya se prestan desde las oficinas del Servicio Canario de Empleo. La convocatoria se publica en la edición de hoy jueves, 29 de octubre, en el BOC y las entidades disponen hasta el 9 de noviembre inclusive para presentar sus proyectos.

El objetivo de estos programas es diseñar el itinerario laboral individual de cada persona, realizando un diagnóstico lo más preciso posible de sus necesidades individuales, principalmente de formación, y sus aptitudes de cara a acceder a un puesto de trabajo, para ello realizarán un itinerario de inserción y un seguimiento a lo largo del período en que están inscritos en sus servicios. Estos programas durarán un máximo de tres meses y medio y deberán estar concluidos el 31 de marzo de 2016.

Los destinatarios de estas actuaciones serán demandantes de empleo inscritos en el programa ACTIVA y que en líneas generales, son personas que llevan más de un año desempleadas, que no perciben ayuda desde hace más de 6 meses, carecen de rentas y han asumido un compromiso de actividad. Aún así, en el caso de que sea necesario complementar las acciones con otro tipo de beneficiarios, se priorizará a los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración.

Podrán solicitar estas ayudas las Entidades e instituciones con personalidad jurídica propia y sin fines lucrativos, que tengan su ámbito de actuación dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias y deseen colaborar con el SCE en la realización de cualquiera de las acciones de orientación profesional para el empleo.

Los programas contemplan la realización de una entrevista inicial, con la que se podrá elaborar un diagnóstico individualizado y el perfil del solicitante; la realización de una tutoría individualizada en la que se diseñará, cuando proceda, un itinerario personalizado para el empleo, que recogerá las acciones y servicios a realizar por el demandante para mejorar su posición de cara al empleo.

Para la realización de este itinerario será necesaria la suscripción y firma de un acuerdo personal de empleo entre el usuario y la entidad colaboradora del SCE. En el caso de que en el itinerario se contemplen acciones formativas que no puedan ser prestadas por la misma entidad, las personas desempleadas en esta situación tendrán preferencia en el acceso a las acciones formativas realizadas por otras Entidades Colaboradoras del SCE.

También realizarán un acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario; asesoramiento y ayuda técnica adicional, así como apoyo a la gestión de la movilidad laboral.

Para realizar este tipo de actuaciones de orientación las entidades beneficiarias contratarán personal técnico, licenciados en Psicología, Pedagogía, diplomados en Trabajo Social, Magisterio o Educador Social, entre otros.​

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *