Oct 27, 2015
0 0

Más de una veintena de artistas se subirán a los escenarios de WOMAD

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

151026 Proyectos Expositivos-Los LavaderosEl festival multicultural por excelencia, WOMAD, calienta motores en Fuerteventura. Más de una veintena de artistas venidos de los distintos rincones del mundo se subirán a los escenarios de la playa de Gran Tarajal en la segunda edición de WOMAD Fuerteventura, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la directora de WOMAD España, Dania Dévora, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno Canario, Candelaria Umpiérrez, dieron a conocer hoy, martes, día 27 de octubre, el cartel artístico del Festival en su edición de 2015.

Además, el acto contó con la presencia de los representantes de dos empresas patrocinadoras, como lo son Tropical, cuya marca estará presente en la playa, y Seguridad Integral Canaria.
arcial Morales recordó durante su intervención el compromiso adquirido por el Cabildo para celebrar esta “gran fiesta de la cultura” y aseguró que desde la administración insular se han dado todos los pasos para que WOMAD Fuerteventura sea una realidad. La ruta a seguir, dijo, pasa por la Junta de Seguridad, para “dejarlo todo preparado para que Gran Tarajal sea el escenario de una gran fiesta que ponga a Fuerteventura en el mundo”.
Dania Dévora aseguró que en ningún momento se dudó de la celebración del Festival, que todos los representantes políticos asistentes a la rueda de prensa confirmaron como un reclamo turístico y cultural para la isla majorera.

Juan Jiménez valoró que Gran Tarajal albergue este “caleidoscopio cultural”, que sitúa al municipio de Tuineje como “el foco en el que se fijen cuatro continentes”. Jiménez agradeció la paciencia y el trabajo de la organización y dijo esperar que la isla pueda tener la oportunidad de seguir disfrutando de las músicas del mundo – marca de WOMAD – durante muchos años.

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, puso en valor la proyección turística de WOMAD Fuerteventura y la posibilidad de exportar a escala internacional las bondades del clima canario, que permite que un festival de este calibre se lleve a cabo en plena playa en el mes de noviembre. Un encuentro que, además, pone en valor el respeto al medio ambiente y da a conocer la artesanía local, canaria y global. WOMAD es una marca, por lo tanto, que “supone un aval y garantía de éxito”, apostilló.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, hizo referencia a la experiencia adquirida por el Ayuntamiento durante la edición celebrada el año pasado, para volver a culminar la cita con éxito “este evento de enorme calibre”. “Será un espectáculo inigualable y un mes de noviembre intenso”, dijo, en referencia al trabajo que se desarrolla el Consistorio para albergar “un evento de nivel mundial”.

Mezcla WOMAD

En palabras de Dévora, el cartel garantiza que “este año el público va a encontrar esa mezcla que siempre perseguimos en nuestros festivales, entre artistas conocidos por el público, viejas caras amigas de otras ediciones del festival en Canarias, y estilos y artistas que hasta ahora nunca han tenido oportunidad de ser vistos y escuchados en las islas”.
La apuesta de la segunda edición del encuentro multicultural cuenta con una gran representación de la música africana de todas las generaciones, desde la incombustible Orchestra Baobab, hasta el también legendario Orlando Julius, que llega con sonidos renocados gracias a su fusión con los británicos The Heliocentrics.

Los asistentes también podrán disfrutar de actuaciones como la del colectivo panafricano residente en Londres Afriquoi, o con Baloji, uno de los artistas de Hip Hop más importantes del continente.

El escenario de WOMAD Fuerteventura es un punto de encuentro que está por encima de cualquier conflicto, y así lo dejarán reflejado 47Soul, formación compuesta por músicos provenientes de Palestina, Siria y Jordania. Los sonidos electrónicos estarán representados por Asian Dub Foundation y por Eska, una de las voces más personales e influyentes del nuevo soul-jazz.

Artistas nacionales consolidados como Amparo Sánchez – conocida de la casa -, El Twanguero o Sra. Tomasa, harán vibrar a los asistentes junto a nuevas apuestas que se están labrando una proyección internacional, como Maldito Ramírez, Limando o Red Beard.

“Hemos puesto todo nuestro empeño para adaptarnos mejor al ya de por sí maravilloso espacio natural con el que contamos. Creo que en esta segunda edición se va a notar que ya llevamos un año de amistad entre WOMAD, Gran Tarajal y la gente de Fuerteventura”, concluye Dévora.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *