Oct 23, 2015
0 0

Luis Gortázar, director BeGaia, “El Centro de Interpretación de la Bajada de La Virgen es el complemento adecuado y necesario para la oferta turística de La Palma”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Luis Gortazar

Conocer, vivir y participar de una de las celebraciones más importantes de la isla de La Palma es ya una realidad tanto para los palmeros como para los turistas que llegan hasta la capital insular. El Centro de Interpretación de La Bajada de La Virgen, ubicado en la planta superior del Museo de Arte Contemporáneo, abre sus puertas con un claro objetivo “conseguir reproducir y hacer sentir al visitante un sentimiento ligado íntimamente a la sociedad palmera y difícil de comprender para aquel que nos visita”, explica Luis Gortázar director de la empresa BeGaia, encargada de gestionar este nuevo espacio cultural. El Centro de Interpretación, asegura Gortázar, ha sido uno de los proyectos más complicados a los que, personalmente, se ha enfrentado porque en la celebración de la Bajada confluyen diferentes aspectos que han dado forma en los últimos 300 años a una celebración única en el Archipiélago Canario “la Bajada de La Virgen es un crisol de sentimientos, religiosidad y tradición. Nuestro reto ha sido combinar, precisamente ese aspecto religioso con la complejidad cultural y social de la isla en media hora de recorrido”.

Y para revivir ese sentimiento especial que los palmeros experimentamos cada 5 años, no se ha escatimado en hacer uso de las nuevas tecnologías porque de lo que se trata es de que el visitante interactúe con todos los actos de la Bajada de la Virgen, “esto es un centro vivo entonces hemos obviado esos grandes textos explicativos del origen de la Bajada”. ¿Qué hemos hecho? Algo completamente diferente”. Y ciertamente lo es; a lo largo de un recorrido muy bien estudiado el visitante podrá participar, por ejemplo en la Bajada del Trono para, a continuación montar las piezas de las andas; de igual modo el turista, podrá pasear por un tramo de la Calle Real a oscuras para sorprenderse con el encendido de las luces de la Pandorga, así como con las risas de los más pequeños, o, tener la oportunidad de participar en el Baile del Minué con uno de sus componentes. Un itinerario que culmina con la Danza de los Enanos, el acto más emblemático de la Bajada y que al mismo tiempo, sin proponérselo ha eclipsado toda la Festividad “ al tema de los Enanos, explica Luis Gortázar, le dimos muchas vueltas porque resulta difícil explicar su significado al de fuera; una figura pequeña que se engrandece; así que en este itinerario, el visitante conocerá, en un primer espacio, la tradición cultural de esta figura, luego en otra sala el visitante podrá disfrutar de la Danza y ver como se efectúan los pasos de la polka para finalizar bailando con un enano”. Una adecuada combinación entre los actos religiosos y los más populares en los que se busca que el turista que acuda a este Centro participe de forma activa de una tradición y sentimientos “no hemos querido nunca olvidarnos de que se trata de una celebración en honor a la Patrona de la isla, así que todo está tratado con el más absoluto respeto”.

Gortázar considera que esta nueva propuesta complementará la oferta turística de la isla basada principalmente en el turismo de naturaleza. Se trata de un turismo diferente al de sol y playa que busca productos y servicios alternativos “por tradición e historia este tipo de espacio cultural es el más adecuado para la isla; tan sólo tienes que dar un paseo por la Calle Real y te encuentras un Patrimonio Arquitectónico a la altura de las islas capitalinas y sin nada que envidiar. Además tenemos el turismo de crucero, que es el segmento, al que más le interesa este tipo de productos turísticos”.

Un proyecto al que también se suma el Museo Naval. Con una imagen mucho más renovada y moderna, el llamado Barco de la Virgen reabre sus puertas para dar a conocer toda la historia que sus viejas paredes escondían. La renovación de este Museo ha sido una apuesta de la empresa que gestionará sendos espacios ya que, consideran que el Museo se convertirá en un reclamo de primer orden. Tras las reformas, el visitante podrá disfrutar de tres plantas en las que conocerá la historia naval de la isla, a través de su comercio con Flandes, Cuba, la tradición de la carpintería de ribera tan importante en la isla, y, hoy ya olvidada, para finalizar en la planta superior con la historia del propio barco y su entorno “ nos pareció curioso, comenta Luis Gortázar, que en el Museo no se explicara por qué hay un barco en medio de la ciudad; creo que es algo que la gente pregunta, así que hemos dedicado un espacio a esa parte de este Barco que juega un papel importante dentro de la Bajada de la Virgen con el Diálogo entre la Nave y el Castillo”.

Con una importante trayectoria en la gestión de espacios culturales, Gortázar considera que el resultado obtenido será del agrado de los palmeros y visitantes. Los nuevos espacios culturales mantendrán sus puertas abiertas de lunes a domingos creando, de ese modo, una nueva actividad en la capital palmera.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *