Oct 23, 2015
0 0

El Partido Popular de La Palma critica la mala gestión realizada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Partido Popular de La Palma, a través de su Vicesecretario de Política Sectorial, Ángel Alonso de Paz, ha criticado la mala gestión realizada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular en lo referente a la situación climática vivida en las últimas horas donde el Gobierno de Canarias  y el Cabildo de La Palma ha ido a remolque de la lluvia.

Según el Vicesecretario del PP “esta situación se conocía hace días, ya que diferentes modelos e indicadores meteorológicos así lo mostraban, y no se tomaron las decisiones adecuadas en cada momento generando importante desconcierto en la población”

De Paz ha puntualizado que desde el Gobierno de Canarias no pueden decir que la AEMET le ofrece datos a destiempo, ya que para sus declaraciones por fenómenos meteorológicos adversos no solo usa información proveniente de la agencia estatal sino que también se basa en “otras fuentes disponibles” como recogen sus propios comunicados.

En el caso concreto de La Palma y las importantes precipitaciones registradas durante la tarde del pasado jueves, existían ya antecedentes de precipitaciones torrenciales en Gran Canaria y Tenerife y ni con esos antecedentes se estuvo prevenido para actuar a tiempo en La Palma.

Los populares han mostrado su asombro ya que durante la tarde de ayer se registraron lluvias torrenciales en las Breñas y el Gobierno de Canarias solo tenía en ese momento una PREALERTA por LLUVIAS para la isla, demostrando con esto una total inoperancia y un total desconocimiento de los protocolos del PEFMA (Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias) por fenómenos meteorológicos adversos. Esta situación arrastró a su vez al Cabildo Insular que tampoco activó el Plan Insular de Emergencias hasta varias horas después de iniciadas las incidencias, originando un importante caos, viéndose los servicios de emergencias desbordados con las incidencias y sin plan en activo. Finalmente, no es hasta pasadas las 20:00 horas cuando el Gobierno de Canarias declara la situación de alerta con el escaso margen de maniobra que ello supone dadas las circunstancias y la hora.

“Afortunadamente, gracias a la profesionalidad de los servicios de emergencias y hasta a la “suerte” hoy nos encontramos con que no se provocaran daños mayores y este hecho es muy grave porque las administraciones deben prever y actuar con la antelación suficiente”

 

CAOS EN LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y EDUCATIVAS

Los populares afirman que con la gran incapacidad demostrada por el Gobierno de Canarias en la toma de decisiones además se generó un importante malestar en la población con una especial incidencia en lo referente a las actividades extraescolares de la tarde del jueves y lectivas de hoy viernes.

Explica De Paz que ni con el temporal encima, ni con un listado de centros educativos que no reunían condiciones óptimas en al menos tres islas, fueron capaces de decidir la suspensión de las clases hasta bien entrada la noche y pasadas las 21:00 horas con el consiguiente trastorno que para toda la comunidad educativa y la sociedad en general esto supone. En lo referente a las actividades extraescolares el popular también destacó la nefasta comunicación con cabildos y ayuntamientos para estos a su vez pudieran comunicarlo a monitores, padres y madres.

Por último y preguntado por las declaraciones de la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Delia Pérez, Alonso indicó que además de que ha demostrado un total desconocimiento de la  terminología de aplicación de protocolos en situaciones como ésta, es muy preocupante la gestión que ha realizado de esta crisis.

“En estos casos se requieren de personas que sean capaces de actuar con responsabilidad y diligencia pues estamos hablando de la seguridad de la población  por lo que contar con los conocimiento suficientes para ello es determinante así que esperamos que la Consejera se forme en esta materia para no volver a tener que vivir situaciones como las de ayer” concluyó el popular.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *