Oct 23, 2015
0 0

Comienza la ruta gastronómica Mar de Las Calmas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

cocinaLos bares y restaurantes de La Restinga mostrarán a partir de hoy viernes, 23 de octubre, los efectos de las jornadas formativas del sector organizadas por el Cabildo de El Hierro de manos del chef Juan Carlos Clemente, dentro de las actividades programadas en el proyecto “El Hierro, Puerto de Vida”.

Entre los resultados, 24 nuevas maneras de presentar el peto en las mesas, lo que podrá degustarse en la ruta gastronómica que se inicia hoy viernes a partir de las 14:00 horas y hasta mañana sábado, 24 de octubre.

Los 7 bares y restaurantes que participan en esta ruta optarán a los 2750 euros en premios del I Concurso Gastronómico Mar de Las Calmas.

La presidenta y consejera insular de Turismo, Belén Allende, recuerda que el objetivo último es “diversificar la oferta gastronómica de los restaurantes de La Restinga, mejorando la variedad y creatividad de sus platos y potenciar el consumo de productos locales, fomentando el binomio gastronomía y turismo”.

Por otro lado, el Cabildo de El Hierro ofrece a las 20:00 horas de hoy viernes, en La Restinga, con la colaboración del Consejo Regulador de Vinos de El Hierro, una cata de vinos comentada –con lleno total, ya que se han cubierto las 50 plazas ofertadas para participar- con muestras de las bodegas con denominación de origen El Hierro. Asistirán la presidenta insular, Belén Allende, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acompañado por el consejero delegado de GMR, Juan Antonio Alonso.

La cata, tendrá como novedad, conocer el estado actual de la primera experiencia en El Hierro de vino sumergido bajo las aguas de la isla para su maduración, una iniciativa de Bodegas Los Lomos, con colaboración de la Institución insular, interesada en que abra nuevas posibilidades económicas tanto para las bodegas como para los centros de buceo de la isla, apostado por el enoturismo. La cata estará acompañada con la degustación de las tapas participantes en el Concurso Gastronómico Mar de Las Calmas.

Los Lomos ha sumergido en aguas herreñas un tinto selección de 2013, que ya ha pasado por conservación en barrica en roble francés y americano. Lleva mes y medio en esta fase de envejecimiento bajo el mar.

La presidenta insular, Belén Allende, opina que experiencias como la de Bodega Los Lomos enriquecen el sector y favorece que surjan en la isla nuevas rutas turísticas ligadas al enoturismo, “ofreciendo una nueva relación entre los clubes de buceo y el sector primario”.

Asimismo, Allende aboga por la defensa de las denominaciones de origen como elementos de puesta en valor de las variedades locales,

Es fundamental que recuperemos aquellas zonas de cultivo no productivas en la actualidad, promovamos que el resto de bodegas insulares se integren la denominación de origen y logremos tener a medio plazo, desde que la situación económica lo permita, un estudio científico sobre nuestras variedades autóctonas para su defensa y conservación”, declara.

Asimismo, Allende afirma que hay que abrir nuevos mercados de comercialización en el exterior para los caldos herreños y recuperar la presencia en certámenes nacionales e internacionales de los vinos herreños y puso, a modo de ejemplo, el reciente premio de vinos Gran Salmor en Italia.

El Hierro cuenta en la actualidad con 124 hectáreas de cultivo de vid y en este 2015, se han recogido por el momento 285.000 kilos de uva (podrá superarse los 300.000), informa el presidente del Consejo Regulador, Alejandro Carlos Déniz.

Pertenecen a la Denominación de Origen Vinos de El Hierro las bodegas Tanajara, Los Lomos, Acenci y Elysar (en la zona Sur), Viña Frontera, Tegamón y Simancas (Frontera), Naos y el Tesoro en Valverde

Belén Allende agradece la colaboración del Ayuntamiento de El Pinar y su alcalde en todos estos días de intensa actividad en el Sur, la Denominación de Origen Vinos de El Hierro y la Asociación Sabores y Saberes, artífices de la cata comentada, y su trabajo reciente “en pro de que El Hierro esté reconocido en el mundo de la viticultura heroica”. La titular del Cabildo herreño volvió a recordar las jornadas de formación y el I Concurso Gastronómico Mar de Las Calmas, agradeciendo la labor del chef Juan Carlos Lorenzo y los bares y restaurantes que han querido participar en La Restinga, en unión con el sector pesquero, poniendo de realce la captura del peto.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *