Oct 22, 2015
0 0

Los expertos identifican 30 proyectos clave para relanzar el turismo en Santa Cruz

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Los expertos que han participado en las Primeras Jornadas Técnicas de Turismo de Santa Cruz de Tenerife han identificado una treintena de proyectos que permitirán fortalecer el carácter turístico de la capital tinerfeña, de acuerdo con los objetivos estratégicos de su Plan Director.

Las propuestas planteadas en las cinco mesas de trabajo que se han celebrado hoy permitirán avanzar en el diseño de acciones concretas que, incardinadas en una estrategia global, mejorarán la posición de Santa Cruz de Tenerife en el mercado turístico. Cada uno de los debates concluyó con una exposición sobre los objetivos a alcanzar en ese ámbito concreto y con la identificación de proyectos para lograr los mismos.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, explicó a este respecto que “todas las mesas que se han planteado inicialmente han tenido un algo grado de participación de agentes clave en la temática que se ha tratado” y que “los contenidos han seguido una metodología ágil y práctica, acorde al modelo turístico de Santa Cruz”.

Así, por ejemplo, en la mesa sobre Innovación, Tecnología y Comercialización Turística se presentó un circuito turístico con nuevos productos asociados para potenciar la zona que abarca el Parque Marítimo, el Palmetum y el Auditorio, con la finalidad de crear una identidad digital definida y potente del destino turístico.

Al hilo de la estrategia para consolidar el turismo de negocios, basado en las convenciones, congresos, ferias o incentivos (conocido por el acrónimo MICE), la mesa correspondiente propuso hoy un conjunto de medidas para posicionar la marca de Santa Cruz en el citado segmento; entre ellas, la mejora de la comunicación de los agentes territoriales a través de una plataforma de coordinación comercial; la alineación de la marca de Santa Cruz con Meeting IN, o la revisión del inventario de recursos turísticos. Asimismo, los expertos plantean intensificar los trabajos de captación de ferias en la ciudad, la creación de un “hospitality pack”, el aumento de las candidaturas formales, la organización de “Fan Trip”; la mejora de las instalaciones o la creación de un observatorio específico.

Otra de las mesas de trabajo organizadas se centró en las potencialidades turísticas del macizo de Anaga, para lo que el sector habrá de trabajar en la actualización del marco normativo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural y en la creación de un foro de turismo activo de carácter permanente. En concreto, los profesionales del ramo propusieron la celebración de un festival de turismo activo; la definición de una red de senderos de calidad, especialmente los de carácter circular o la formación a profesionales sobre los recursos de la Reserva de la Biosfera.

Del mismo modo, los participantes han concluido en la necesidad de crear la marca Anaga, con el objetivo de algutinar a las empresas radicadas en la zona o de incentivar los productos locales con denominación de origen Reserva de la Biosfera. Con estas acciones, además, se promovería la recuperación del sector primario.

La creación de un portal web con toda la oferta disponible sobre Anaga, el fomento del empleo local y la integración de la oferta alojativa de turismo rural, además de la instalación de un punto de información a la entrada del parque son otras de las propuestas planteadas en este ámbito.

Investigación turística

La consolidación turística de un destino habrá de ir precedida también de un análisis completo de datos, de manera que la toma de decisiones en el sector sea la más adecuada. En esta línea, las Jornadas incluyeron también una mesa sobre datos turísticos, que concluyó con la necesidad de incrementar el volumen de datos y de profesionales encargados de su análisis, puesto que hay mucha información que no se usa o se explota.

De la misma manera, los expertos coincidieron en demandar una mejora de la coordinación entre las entidades que generan información estadística. En especial, de recabar datos completos sobre los cruceristas, excursionistas y alojados en hoteles y viviendas particulares de la ciudad: dónde se alojan, cómo se mueven, cuándo y dónde gastan, motivaciones y segmentación. También es necesario desarrollar un informe de coyuntura con un cuadro de mandos que responda a las necesidades de la estrategia y una mejor explotación de la información con el fin de conocer mejor el perfil del visitante.

La gastronomía aspira también a convertirse en reclamo turístico de Santa Cruz. Para ello, los expertos apelan a la necesidad de potenciar los recursos existentes, con un incremento de la calidad a todos los niveles, además de la comunicación sobre la misma.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *