Oct 21, 2015
0 0

Víctor Álamo de la Rosa, protagonista del ciclo ‘Escritores en la Casa Museo Pérez Galdós’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El escritor Víctor Álamo de la RosaEl escritor y poeta tinerfeño Víctor Álamo de la Rosa, estará presente el día 22 de octubre, en la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria), para hablar de los intereses que inspiran su producción literaria. La intervención del escritor, prevista a las 20.00 horas, se incluye dentro del programa del ciclo denominado ‘Escritores en la Casa Museo’, por el que ya han pasado este año los autores Guillermo Busutil, Armas Marcelo, Ángeles Jurado, Marta Rivera y Yolanda Delgado.

La entrada al mencionado acto es libre hasta completarse el aforo del salón de actos de dicho centro.

Víctor Álamo de la Rosa, nacido hace 46 años en Santa Cruz de Tenerife, hablará en su encuentro con el público de su concepción de la literatura. En su última y séptima novela publicada, ‘Todas las personas que mueren de amor’, De la Rosa presenta guiños a obras tan emblemáticas de la tradición literaria de Canarias como ‘Fetasa’, de Isaac de Vega. A los veintidós años publicó su primer libro de relatos ‘Las mareas brujas’ y, actualmente, está considerado como uno de los escritores canarios más internacionales.

De la Rosa se ha quejado en alguna ocasión de que la sociedad canaria no demanda, todavía, literatura canaria. “Y mucho menos novela. Si queremos un futuro, los novelistas canarios estamos obligados a mirar fuera”, ha señalado el autor, quien escribe “para oír las voces del pasado que todavía tienen mucho que decirnos. Para servir de oído a todas esas historias y palabras. Somos aquello que nos precede, el mundo va demasiado rápido y hay muchas de esas cosas que contar”, explica.

El autor tinerfeño asume en su producción el importante papel que posee la poesía. “Es un género que nos lleva a los novelistas una vuelta de ventaja, es la máxima expresión de la literatura. Sigo dedicado a la poesía, nunca la he abandonado. No creo en la literatura que no tiene los vuelos de la poesía. No creo en la narrativa plana, sin recovecos. La poesía es, sin duda, mi principal fuente de inspiración”.

Asimismo se ha confesado admirador de la tradición narrativa norteamericana. “Creo que de un tiempo a esta parte la mejor narrativa se hace es en inglés y en Norteamérica, con la salvedad de Coetzee, que es sudafricano. Los norteamericanos necesitan hacer la gran novela americana porque son una sociedad muy joven. Necesitan ese espejo. Necesitan tener su Galdós, y andan embarcados en hacer novelas con gran intencionalidad literaria. Cormac McCarthy, Philip Roth, Foster Wallace, son ejemplos magníficos de grandes narradores”, ha explicado.

Poeta y novelista, ha sido traducido a varias lenguas. Ha publicado las novelas ‘El humilladero’ (1994), ‘El año de la seca’ (1997, prologada por el Nobel José Saramago), ‘Campiro’ (2001, novela finalista del Prix Fémina en Francia), ‘Terramores’ (2007), ‘La cueva de los leprosos’ (2010), ‘Isla nada’ (2013) y ‘Todas las personas que mueren de amor’ (2015). Es, además, autor de los libros de relatos ‘Las mareas brujas’ (1991) y ‘Mareas y marmullos’ (2011), y también ha publicado los libros de poesía ‘Fósiles o armaduras del tiempo’ (1989), ‘Ángulos de la medianoche’ (1990), ‘Altamarinas (1997), antologados en ‘Mar en tierra’ (2002) y ‘El equilibrista y los jardines’ (2013). Estudiosos de las Universidades de Génova, Venecia y Juiz de Fora han presentado tesis sobre su obra literaria, que ha merecido importantes distinciones tales como el Premio Alfonso García Ramos de Creación Literaria, el Premio Mercedes Pinto y el Premio Benito Pérez Armas, entre otras.

Su obra literaria se completa con dos narraciones destinadas a público infantil y juvenil, ‘El naufragio de los mapas’ y ‘Omar el Cangrejo’, publicadas en Tenerife por Editorial Afortunadas y Ediciones Idea, respectivamente, en 1998 y 2004. Salvo unos pocos años, donde ejerció como profesor de Enseñanza Secundaria, la vida profesional de Víctor Álamo de la Rosa se ha decantado hacia el periodismo, que ha ejercido en medios de comunicación como Televisión Española, Televisión Canaria, La Gaceta de Canarias, Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife, entre otros.

Producto de esta dedicación es su libro ‘Escritores en su tinta’, un volumen de entrevistas a escritores canarios. Colaborador habitual de la revista National Geographic Viajes, Víctor Álamo de la Rosa es premio de periodismo Leoncio Rodríguez 2008 y profesor de técnicas narrativas y de relato corto.

 

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *