Oct 21, 2015
0 0

La transición de Lanzarote a la Sociedad del Conocimiento precisa una apuesta decidida por la Formación Profesional para generar empleo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

JORNADA CATPELa Cámara de Comercio de Lanzarote y el Centro Atlántico de Pensamiento Económico, CATPE, han presentado esta mañana el “Informe sobre la Transición de Canarias hacia la Sociedad del Conocimiento”. Un estudio que establece los pilares sobre los que debe asentarse este modelo: educación y formación, sistemas de innovación, régimen institucional y normativa, Infraestructuras TIC, etc.

Las conclusiones del informe apuntan hacia la necesidad de tecnología pero por encima de ella, la importancia de las personas, del conocimiento, de su formación y educación en un entorno de cambio extremo. “Un cambio de pensamiento que ya se refleja en las profesiones porque la tecnología lo está transformando todo”, ha dicho Octavio Suárez, CEO de Owl Systems.

“El cambio educativo depende tanto de los profesores como del alumnado y de las administraciones públicas. Estamos frente a una oportunidad única y debemos reflexionar sobre preguntas tan básicas como qué aprender, para qué aprender, cómo, dónde, cuándo y de quién aprender”, ha dicho Francisco Rubio, coordinador del informe presentado hoy y miembro del consejo asesor del CATPE.

Red integrada de Centros de FP

Rubio destaca que la Formación Profesional supone un gran desafío para Canarias, la necesidad de una formación dual que combine teoría y práctica, que esté interconectada en red y que forme parte de una estrategia canaria de formación. En este sentido, el presidente de la Cámara, José Torres Fuentes, considera que Lanzarote debe apostar por la Formación Profesional, que es la que reclama la economía. “Se hace necesario crear una Red Integrada de Centros de FP. Lanzarote tiene el talento, la capacidad y la ilusión para afrontar este momento histórico y generar una renovación para la isla y para todo el archipiélago”, ha manifestado. Para ello es vital definir hacia dónde queremos ir y en qué nos queremos especializar.

Apuesta por el talento

Algunas de las conclusiones que el informe destaca a modo de propuestas es la de apostar por los jóvenes y su talento, desarrollar las competencias digitales para eliminar la brecha digital, fomentar el bilingüismo como factor determinante, modernizar las administraciones públicas y generar cambios en el sistema universitario, así como impulsar la innovación en las pymes.

En la presentación del informe también ha participado Antonio Rivero, secretario y coordinador del CATPE y Chiqui Castellano, Directora Ejecutiva del CATPE. Entre los asistentes, representantes institucionales, de la comunidad educativa, emprendedores innovadores y empresas tecnológicas

El acto de hoy dará lugar a la creación de un foro para el tránsito de Lanzarote hacia la sociedad del conocimiento.

 

 

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *