Oct 20, 2015
0 0

El nuevo Plan Estratégico para el tomate canario atenderá la capacidad y el potencial del sector

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Reunión consejería2La Federación Regional FEDEX ACETO Servicios ha mantenido un encuentro con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, del Gobierno de Canarias, en el que han acordado abordar conjuntamente la elaboración del nuevo Plan Estratégico para el tomate canario de exportación.

Durante la reunión, Quintero trasladó a la Federación el estado de las gestiones que ha venido realizando su departamento para la consecución de la modificación del POSEI. En este sentido, Quintero y Morales informaron de los encuentros mantenidos en Bruselas con los técnicos y responsables de la Dirección General de Agricultura.

Tras aportar la documentación justificativa y atender los requerimientos, el documento final se ha trasladado al Ministerio de Agricultura que, en última instancia, es la Administración que tiene que negociar ante Bruselas. Será a finales del mes de noviembre cuando se conozca la resolución de la Comisión de Agricultura, indicó Morales.

Esta modificación, propuesta por el sector, consiste en trasvasar la cantidad que no se está gastando en la acción 1.2.2 de Comercialización del tomate (1,3M€ aprox.) a la acción 1.5 de Ayuda a la hectárea. Con este trasvase se alcanzarían los 13.106 euros en lugar de los 7.700€ actuales.

Tanto el consejero como el viceconsejero coincidieron en que esta medida, de carácter transitorio, mitigará la situación del sector hasta disponer del nuevo Plan Estratégico, probablemente, a finales del próximo año.

Para la elaboración del nuevo documento, ambas partes han acordado evaluar previamente los resultados del anterior con el fin de no cometer los mismos errores. Además, se prestará especial atención a las potencialidades y capacidades del sector, clave en la exportación de Canarias.

Por su parte, el presidente de la Federación, José Juan Bonny, trasladó la preocupación de las empresas que quedan en activo, que ven como, campaña tras campaña, se reduce el número de productores, producción y superficie.

En esta línea, Bonny recordó que el incumplimiento de los abonos del POSEI adicional ha sido el causante de esta situación. El enroque del Ministerio de Agricultura en el abono de su parte, condicionado al cumplimiento del Gobierno de Canarias, también ha sido determinante para que se produzca este abandono.

El sector del pepino solicitó el estudio de la ficha que corresponde a este sector, que ha visto disminuir la misma en los últimos años, y al incorporarse nuevos productores se ha reducido considerablemente, demanda que se comprometieron a analizar Quintero y Morales.

En el encuentro también se abordó la compensación al transporte que ha supuesto otro mazazo significativo para el sector, al recortarse la misma en casi el 50% de lo que se había logrado. Al respecto, el viceconsejero informó que en la negociación del REF se ha trabajado para ‘blindar’ este factor primordial.

Finalmente, Gobierno y sector se emplazaron al próximo mes de noviembre para conocer el dictamen de la Comisión respecto a la modificación y establecer el calendario de trabajo para abordar el nuevo Plan Estratégico.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *