Oct 20, 2015
0 0

Cerca de la mitad de las pymes canarias denuncia dificultades de financiación mientras los bancos dicen que el grifo del crédito está abierto

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Aunque las entidades financieras afirman que han abierto el grifo del crédito en los últimos meses, los requisitos para su concesión se han endurecido. De ahí que cerca del 50% de las empresas maduras y el 90% de los emprendedores continúe señalando la falta de financiación como el primer obstáculo para dar solidez o iniciar su negocio. Además, aunque en Canarias, hay un total de 55 convocatorias de ayudas públicas abiertas para mejorar la competitividad de pymes y autónomos y promover la emprendeduría, más del 98% del tejido empresarial depende exclusivamente del canal bancario para obtener financiación.

Estos son algunos de los datos aportados hoy en el I Foro de Financiación para Pymes de Canarias: Aprende a Financiarte”, organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER. Las dificultad para acceder al crédito, la escasa cultura financiera y de vías alternativas y la burocracia y caos informativo son algunos de los factores que impiden un acceso más directo del tejido empresarial de las Islas al amplio abanico de fuentes de financiación públicas y privadas.

Para dar respuesta a las barreras de acceso a la financiación, las Cámaras de Comercio han puesto en marcha la plataforma www.aprendeafinanciarte.com desde la que se ofrece gratuitamente a sus usuarios todas las soluciones relacionadas con aspectos financieros: desde ayudas públicas a productos bancarios pasando por herramientas de auto-diagnóstico, simuladores, espacios para la presentación de proyectos y búsqueda de inversiones privadas.

Así lo explicaba hoy el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, durante la inauguración del I Foro de Financiación para Pymes de Canarias: Aprende a Financiarte”, que contó también con la participación del director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez y el responsable del área Económica de la Plataforma aprendeafinanciarte.com, Tono Mestre.

El objetivo de este Foro, coordinado por la Cámara de Comercio de España y cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, es dar a conocer todas las alternativas públicas y privadas de financiación para los emprendedores, pymes y autónomos, así como toda la información sobre subvenciones y ayudas disponibles para las empresas.

En este evento se reunieron expertos en emprendimiento y financiación de pymes para ofrecer soluciones a emprendedores y empresarios, sobre uno de los temas estratégicos que debe afrontar una empresa: la búsqueda de financiación. De hecho, contó con la presencia de representantes de entidades de financiación privada como La Caixa, CajaMar, CajaSiete, BBVA que coincidieron en afirmar que, en estos momentos, el grifo del crédito está abierto y la financiación está fluyendo con normalidad. También el foro contó con representantes de Sodecan, Dyrecto Consultores, Altavista Ventures y Universo Crowfunding.

Banca selectiva y créditos más duros

Durante su intervención, el director general de la Cámara de Comercio relató cómo “a raíz de la crisis, el problema de la financiación empieza a cobrar relevancia, ya que antes era escasamente citado en las encuestas por los empresarios, por detrás de otros factores como el nivel de la competencia, la ausencia de mano de obra cualificada o incluso de materias primas. Su punto álgido se dio en 2011 y 2012, cuando casi el 50% de las empresas citaba este factor como limitativo para su actividad”.

Sin embargo, el director general de la Cámara consideró también que “lo peor ya ha pasado y el flujo de crédito ha vuelto a tasas positivas; aunque, en muchos casos, las entidades financieras siguen siendo muy selectiva y se han endurecido los requisitos para la concesión de préstamos”.

No obstante, Vicente Dorta Antequera dijo que “la crisis y las dificultades de las entidades financieras a la hora de conceder préstamos a empresas ha provocado que se busquen alternativas para poder comenzar una actividad sin tener que recurrir a un banco a solicitar el dinero. Así han surgido sistemas como el crowdfunding, el capital riesgo, el business angel, el crowdlending, etc.”

Ayudas a fondo perdido

Por su parte, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez adelantó que desde su departamento se está trabajando para que en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014/2020 se contemple la puesta en marcha de una línea de ayudas a fondo perdido, así como la renovación de instrumentos financieros a cargo de los fondos europeos FEDER.

Pérez Rodriguez animó además tanto a los empresarios como a los emprendedores a conocer los “múltiples instrumentos de apoyo que se ofrecen desde el Gobierno de Canarias para crear las condiciones más óptimas que faciliten el desarrollo de la actividad económica mediante la puesta en marcha de nuevas empresas y la mejora de las existentes con el objetivo de generar empleo y prosperidad para nuestro Archipiélago”.

En esta sentido, detalló la línea de microcréditos que el Ejecutivo Autónomo mantiene abierta para el inicio, consolidación o ampliación de negocio que pueden alcanzar los 50.000 euros y un plazo de máximo de 5 años para su devolución, así como la línea de recursos financieros a emprendedores y autónomos de reciente creación sin necesidad de aportar garantías y avales.

Burocracia y Caos informativo

En cuanto a los factores que limitan el acceso al crédito, el director del área económica de aprendeafinanciarte.com también comentó que “el exceso de burocracia y el caos informativo dificulta a la pequeña y media empresa el acceso a los apoyos públicos financieros que son numerosos, pero también complejos y muy diversificado”

A juicio de Tono Mestre también existe “una escasa cultura financiera y de vías alternativas”. En este sentido explicó que en España, el 80% del crédito a las empresas proviene de la banca, mientras que el 20% restante lo consiguen a través de la bolsa o de financieras privadas no controladas por los grandes grupos bancarios. En contraste con lo que pasa en otros países, solo un porcentaje muy reducido de empresas (1,3%) recurre a otros instrumentos alternativos de financiación ajena.

Estos factores limitativos, unidos a las dificultades de acceso al crédito, son los que han llevado a impulsar esta plataforma, según comentó el director del área Económica de aprendeafinanciarte.com. Para Tono Mestre las pymes, autónomos y emprendedores necesitan, hoy más que nunca, un asesoramiento especializado y práctico a la hora de acceder a la financiación bancaria.

Por otro lado, también comentó que las Cámaras de Comercio son conscientes de las distintas alternativas de financiación existentes, por eso la plataforma aprendeafinanciarte.com también ofrece información gratuita sobre mecanismos alternativos de financiación como fondos de Capital Riesgo y redes de Business Angels, además de informar sobre las diferentes plataformas de Crowdfunding y Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

Según explicó Tono Mestre otro de los objetivos de aprendeafinanciarte.com es ayudar a gestionar, buscando que el usuario pueda conocer la situación real de su negocio y cómo corregir los puntos débiles detectados en el mismo, pudiendo afrontar la búsqueda de financiación con garantías. Asimismo, aclaró que “al registrarse de forma gratuita en la plataforma, además del servicio personalizado de los Técnicos de las Cámaras de Comercio, el usuario puede obtener, entre otros, Informes económico y financiero, de riesgo bancario y de financiación, además de un dossier de financiación, E-fiscal, talleres de financiación con guías, herramientas y diccionario con los términos más habituales en temas de financiación y empresa, entre otros aspectos.

Tocar todas las puertas

Según David Hoys Bodelón director de Análisis de Proyectos de Dyrecto Consultores, actualmente existe una importante cantidad de dinero en el sistema y “se puede conseguir aunque no sea fácil, porque a diferencia de lo que ocurría antes de la crisis, hoy en día una sola vía ya no cubre la financiación necesaria. Por eso, hay que tocar todas las puertas a la vez, y sumar varias vías”.

Para el representante de Dyrecto “disponer de toda la información debe ser una herramienta más de la dirección económica- financiera y de la propiedad de las empresas, ya que en función de las opciones podremos definir mejor la estrategia adecuada a nuestra situación y necesidades”.

Respecto a las subvenciones y a pesar de que cada vez hay menos, Hoys Bodelón comentó durante el Foro que “aun siguen existiendo posibilidades muy interesantes tanto para las empresas como para las startups y emprendedores”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *