Oct 19, 2015
0 0

Concluyen las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel y el 275 aniversario de las Batallas del Tamasite y el Cuchillete

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

ENCUENTRO_2015-14Han concluido las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel y el 275 aniversario de las batallas del Tamasite y el Cuchillete con gran éxito en participación tanto de asociaciones y colectivos como de público asistente a los numerosos actos que se desarrollan entre el 19 de septiembre y el 18 de octubre.

El concejal de Deportes y Festejos, Christian Cabrera, calificó de “exitosa y participativa” la celebración de estas fiestas que, desde el punto de vista cultural y festivo, son las más relevantes del municipio. Según el concejal, “es muy difícil decir una cifra de personas que han pasado por los actos que se celebran durante este mes, pero sabemos con certeza que se trata de miles de visitantes a nuestro municipio, a todos ellos, gracias. Desde el Ayuntamiento de Tuineje, queremos agradecer a todas las las asociaciones y colectivos del municipio su implicación en el desarrollo de estas fiestas ya que, sería totalmente imposible hacer que estas fiestas se desarrolle sin su participación. Sin lugar a dudas son ellos, la columna vertebral de San Miguel”.

Son muchos los actos multitudinarios que se desarrollan en las Fiestas, entre ellos destacar, en orden cronológico, el pregón que este año fue a cargo de Fátima Marrrero que narró sus vivencias en la fiesta de San Miguel desde su niñez hasta la actualidad.

Los actos religiosos se intercalan entre los actos festivos, la procesión en la que numerosos vecinos están pendientes de las borlas del estandarte que este año pudieron ser un vaticinio de las lluvias que hemos tenido estos días.

Las recreaciones de los actos históricos en los que participan vecinos y vecinas de otros municipios, Pájara y Antigua, congregaron a gran número de asistentes. Estas recreaciones se realizan en varias localidades, Antigua, Pájara, Tarajalejo, Tiscamanita, Gran Tarajal y Tuineje.

El acto más multitudinario es la Romería Ofrenda a San Miguel donde una treintena de carretas vienen desde Corral Blanco hasta la Plaza de San Miguel para ofrecer alimentos al Santo copatrono de la isla. En la tradicional Romería participaron 14 agrupaciones, tres de ellas de Tenerife.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Tuineje, Pilar Rodríguez, ha resaltado la importancia que tienen estas fiestas para Tuineje,” unas fiestas que han sido declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico para Canarias, una de las pocas celebraciones regionales que han logrado sumar estas dos distinciones. Recordemos que las Fiestas de San Miguel Arcángel y el aniversario de las batallas son un gran reclamo turístico y que forman parte de la historia cultural de Tuineje. En este sentido, seguiremos apoyando estas fiesta para que cada año sean más grandes”, concluye la concejala.

Otro acto religioso a destacar es la procesión del día 13 de octubre con las señoras ataviadas con la mantilla canaria por las calles de la localidad de Tuineje y acompañadas por la Banda de San Miguel. La procesión está formada también por las tropas del Teniente Coronel Sánchez Umpiérrez y el Capitán Baltasar Mateo formada por majoreros y cautivos africanos.

El mismo día por la noche se celebran un acto que se va realzando cada año, los Cantares de Tamasite y del Señor San Miguel interpretado por el grupo folclórico ‘Amigos de la Cantata y el cuerpo de baile de la A.F. Tetir y la puesta en escena de la Asociación ‘Más Ruines que Caín’.

Para terminar el pasado sábado 17 tenía lugar la primera apañada de usos y costumbres y el IV Rebotallo de la octava que cierra esta festividad.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *