Oct 16, 2015
0 0

Tuineje solicita la sustitución de las tuberías de fibrocemento en las redes de abastecimiento de agua a poblaciones

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

tomastorres1El Pleno del pasado 24 de septiembre ha aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas que componen el Ayuntamiento de Tuineje, y a petición del Grupo de Gobierno compuesto por Coalición Canaria (CC), Partido Progresista Majorero (PPM), Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y Nueva Canarias (NC) al moción por la que se solicita la sustitución de las tubería de fibrocemento en las redes de abastecimiento de agua de las poblaciones.

Según el concejal de Aguas, Economía y Hacienda, Tomás Torres, “en el municipio de Tuineje siguen existiendo tramos de tuberías de fibrocemento en las redes de agua potable que gestiona el consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), este material está obsoleto y desaconsejado desde el punto técnico y de salud. En la actualidad se ha completado casi en su totalidad el cambio de este tipo de tuberías y pretendemos dar el último empujón para concluir con este cambio”.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, explicó que, “desde el Ayuntamiento de Tuineje consideramos imprescindible, por parte del CAAF un plan para la sustitución de los tramos de tuberías de fibrocemento que existen en servicio en la isla mostrando nuestra disposición a colaborar para que esto suceda”.

Otro de los aspectos a destacar es que este tipo de tuberías de fibrocemento tienen más tendencia a romperse que las utilizadas de nuevos materiales.

“Las Redes del municipio están aún realizadas con fibrocemento, un material frágil, en total desuso, cuya vida útil es de 35 años y cuyas roturas son las que provocan mayores daños, tanto en obra civil, como en inundaciones de sótanos y garajes, desabastecimientos, etc.”, asegura el concejal de Aguas, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tuineje, Tomás Torres.

Torres, informa que desde hace años se ha venido trabajando para rebajar el porcentaje tan elevado de tubería de Fibrocemento, mediante su sustitución por redes de materiales más adecuados para el agua de consumo. “Por ello, y si bien como decimos, es necesario sustituir la totalidad de las redes realizadas en Fibrocemento por el riesgo que suponen y deben priorizarse determinadas zonas, en las que éstas redes están más deterioradas, y donde se producen un mayor número de roturas, para evitar el peligro” concluye el concejal.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *