Oct 15, 2015
0 0

Medio centenar de efectivos velarán por la Seguridad en Octubre de las actividades de “El Hierro, un Puerto de Vida”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

salvamar1Medio centenar de efectivos velarán por la seguridad en el desarrollo de las actividades programadas para este mes de octubre dentro del proyecto “El Hierro, un Puerto de Vida”, puesto en marcha por el Cabildo herreño con el objetivo de afianzar la marca “El Hierro” y dinamizar sus puertos.
Hoy jueves, 15 de octubre, se ha producido una reunión con los colectivos que integran el Plan de Seguridad puesto en marcha por el Cabildo de El Hierro para cubrir tanto los eventos que se producirán en mar como en tierra, informó el consejero de Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández. Participan en esta ocasión Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga, Ayuntamiento de El Pinar, Ayuntamiento de La Frontera, Dirección General de Puertos, Salvamento Marítimo, Reservas Marinas de España, Capitanía Marítima, Grupo GES y Guardia Civil.
Como novedad, para las pruebas marítimas se contará con una embarcación neumática y una moto de agua especial para rescate marítimo perteneciente a Cruz Roja Española.
Especial tratamiento está teniendo en este dispositivo la intensa actividad en tierra que se llevará a cabo en La Restinga entre los días 21 a 25 de octubre, ya que está previsto que el Cabildo desplace hasta este núcleo costero a 700 personas entre el alumnado de primaria de los distintos centros escolares, asociaciones de mayores y colectivos con discapacidad. “A este número de personas, se une todo el pueblo de La Restinga, que participa directa o indirectamente de las actividades, visitantes y todo el amplio dispositivo de organización previsto para que todo se desarrolle tal y como hemos planificado y venimos trabajando desde hace meses en la Institución”, informa Héctor Hernández.
SEGURIDAD, EL HIERRO UN PUERTO DE VIDA
Seguridad y Emergencias del Cabildo y el Centro Coordinar de Emergencias Insular (CECOPIN) han sido los encargados de organizar los planes de seguridad asociados a “El Hierro, un Puerto de Vida”, charlas sobre salvamento marítimo y un exhibición de actuación en La Restinga, con la colaboración de Salvamento Marítimo y los medios de Seguridad y grupos de voluntarios en El Hierro.
Así el próximo lunes, 19 de octubre, 19:00 horas, en las instalaciones de la Asociación de Vecinos de Las Puntas, Frontera, se llevará a cabo una charla de Salvamento Marítimo: “Salvamento Marítimo, Emergencias en El Hierro”, a cargo de Dolores Septién Terreros, Jefa del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo (SASEMAR).
El objetivo es concienciar a la población sobre medidas de autoprotección para el uso y disfrute del litoral herreño, especialmente a los colectivos más vulnerables (pescadores, buceadores, niños, deportistas,…). Se conocerá los medios y recursos con los que se cuenta para atender cualquier incidente en el mar (gracias a la colaboración de la Torre de Salvamento Marítimo en Tenerife) y cómo colaboran los medios y recursos con los que se cuenta en la propia isla.
También intervendrá Manuel Jiménez González, rescatador, operador de sistemas y grúa de los helicópteros de salvamento marítimo, responsable de formación de la Asociación Española de Socorristas y 25 años de experiencia en el sector de emergencias, con “Prevención en ahogamientos y rescate helitransportado”.
Están invitados los efectivos de los cuerpos y grupos de seguridad, con el objetivo de mejorar las tácticas de actuación. También se informará sobre los seguros civiles necesarios para aquellas personas que transitan de forma habitual en costa o se adentran en el mar.
Por otra parte, el 23 de octubre se llevará a cabo un ejercicio de adiestramiento de salvamento marítimo en La Restinga (interviene la embarcación de salvamento marítimo en El Hierro y el Helimer Canarias), jornada en la que está prevista la presencia de escolares, mayores y población en general, participando en las actividades de “El Hierro, un Puerto de Vida” (publicadas en elhierro.travel).
Según el Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, los espacios acuáticos españoles fueron el escenario de la muerte por ahogamiento de 321 personas entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, en el que se refleja que el 74,8 por ciento de los casos (240 fallecidos) se produjeron entre los meses de junio y septiembre. Dicho informe concreta que en el conjunto del año, seis Comunidades agregan casi el 74 por ciento de los fallecimientos en espacios acuáticos. Se trata de Andalucía, con 53 muertes, Cataluña, con 48, Canarias (38), Comunidad Valenciana (34), Galicia (34) e Islas Baleares (30).
De acuerdo con los datos reflejados en el informe nacional de ahogamientos, el perfil de la víctima es de un varón (79,8 por ciento de las 321 personas ahogadas eran hombres), español (70,1%), de 45 años y más años (61,7%), que ha fallecido en una playa (el 58,3 por ciento de los ahogamientos se han producido en estos espacios naturales) que carecía de sistema de vigilancia y salvamento (el 71,3 por ciento de las muertes sucedieron en lugares sin servicio de información y socorrismo).
“Por eso, surge esta iniciativa como medida de fomento de la autoprotección del ciudadano de manera que, paralelamente al fortalecimiento de las medidas de atención y respuesta ante posibles situaciones de urgencias y emergencias en el ámbito que nos ocupa por parte de todas las administraciones implicadas, se convierta al individuo en sujeto activo principalmente en el ámbito de su autoprotección, tal y como se demostró durante los meses previos a la erupción submarina de La Restinga en octubre de 2011”, afirma Héctor Hernández.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *