Oct 14, 2015
0 0

Frías denunciará en la Comisión de Control que no se trabaja en integrar a las familias que perciben la PCI

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido la comparecencia del presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García, en la Comisión de Control de mañana para que haga una evaluación del cumplimiento en Santa Cruz durante el año 2015 de lo establecido en la ley reguladora de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

La comparecencia se justifica, según Frías, en que el Ayuntamiento no promueve la integración social de las familias perceptoras. La ley contempla un papel esencial para los ayuntamientos en el seguimiento de la situación de las personas que requieren esta prestación; sin embargo, el Consistorio incumple esta obligación, principalmente por la falta de personal, pues solo hay una trabajadora social dedicada a la gestión de la PCI en cada Unidad de Trabajo Social, por lo que no pueden dedicarse a facilitar la integración social y laboral de las familias.

Por otra parte, Frías pedirá explicaciones en la Comisión de Control sobre el retraso en la puesta en marcha del servicio municipal de detección, prevención y atención del absentismo escolar, la principal competencia educativa de la Corporación en materia de educación y que, un mes después del comienzo del curso, no está funcionando en Santa Cruz. De hecho, el servicio fue adjudicado el pasado viernes, cuando el primer mes del curso es fundamental para prevención del absentismo.

Balten y alcantarillado en Somosierra

De otro lado, el concejal Pedro Fernández Arcila preguntará al edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, por qué la empresa de aguas Emmasa ha dejado de cobrarle a la entidad insular Balsas de Tenerife (Balten), del Cabildo Insular de Tenerife, una cantidad que ronda los 600.000 euros anuales por un agua depurada que esta sociedad recibe de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del barrio de Buenos Aires y que después vende a ayuntamientos del sur de la Isla y a otros usuarios de agua depurada.

Asimismo, Arcila ha pedido la comparecencia del concejal de Obras, José Alberto Díaz-Estébanez, para que explique por qué no han comenzado las obras de reposición de alcantarillado en la calle Sansón y Barrios de Somosierra, pese a que el Pleno declaró urgentes estos trabajos en abril, por unanimidad y gracias a una moción de Sí se puede.

El edil ecosocialista también preguntará mañana qué acciones ha desarrollado el equipo de gobierno ante el vertido de aguas residuales sin tratar, provenientes de San Andrés, en un lugar cercano a la Zona de Especial Conservación Sebadales de San Andrés y a 500 metros de la playa de Las Teresitas. La pregunta va dirigida al concejal Dámaso Arteaga.

Otros asuntos

La relación de asuntos de interés para Sí se puede en la Comisión de Control de mañana se completa con una solicitud de comparecencia para que el grupo de gobierno diga cuáles son sus intenciones en relación con la red de huertos; una pregunta del concejal Eligio Hernández Bolaños sobre si está previsto realizar alguna obra de vallado o cierre perimetral del campo de fútbol de San Joaquín; y otra de Frías sobre los plazos previstos para la constitución de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *