Oct 14, 2015
0 0

Curbelo consigue la unanimidad del Parlamento para cuantificar y compensar la doble insularidad

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

curbeloTodos los grupos políticos con representación en el Parlamento canario respaldaron la Proposición no de Ley (PNL), presentada por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y defendida hoy por el portavoz Casimiro Curbelo, para que se cuantifique y compense la doble insularidad que padecen los residentes en las islas no capitalinas.

El representante de ASG evidenció en la Cámara autonómica que no hay una única realidad canaria; defendió el equilibrio regional, y recibió un respaldo unánime a una iniciativa que en primer lugar insta al Gobierno canario a hacer un estudio específico para determinar los sobrecostes de la doble insularidad y sus efectos sobre las islas no capitalinas.

Este estudio debe contemplar específicamente los sobrecostes del transporte marítimo y aéreo, según se añadió Nueva Canarias. “Los sobrecostos de la doble insularidad afectan al transporte, pero también al almacenamiento, la educación, las pequeñas empresas, la sanidad o las infraestructuras”, matizó Curbelo, antes de insistir en la necesidad de abordar el problema en su conjunto.

Además, la PNL aprobada incluye otro punto que se concreta en la inclusión de un estatuto jurídico singular para las islas no capitalinas dentro del REF y un tercero, en el que ASG reclamaba medidas estructurales y permanentes, sustituido por una enmienda del PSOE que insta a asumir como principio rector de la política regional la solidaridad consagrada en el artículo 138 de la Constitución, y velar por la efectividad de la atención particular a la ultraperificidad y la doble insularidad.

Curbelo hizo especial hincapié en la carestía de la cesta de la compra de productos de primera necesidad, “aún más caros en las islas periféricas”, y añadió que los mismos criterios propuestos por ASG y aceptados por el presidente del Gobierno canario en la última reunión de la Federación de Cabildos para el reparto del ITE en base a la triple paridad, deben guiar todas las actuaciones del Ejecutivo.

“Canarias, como ya dije, no son sólo las dos grandes islas capitalinas, por eso exijamos de una vez y para siempre lo que corresponde a La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura”, concluyó.

Article Categories:
Canarias · La Gomera · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *